Tiempo de Negocios/ Buscan el Verde y Farmacias de Similares reducir patentes; dispuestos a pagar regalías a titulares

AutorDarío Celis Estrada

Uno de los temas agendados para el próximo periodo ordinario de sesiones es la iniciativa presentada en diciembre pasado por el Partido Verde Ecologista, encaminada a modificar la actual Ley de Propiedad Industrial.

El tema es impulsado fuertemente por Farmacias de Similares, la empresa de Víctor González Torres. Como se sabe, su hermano Jorge es quien controla al partido político que promueve ajustes a la legislación en el rubro farmacéutico.

En esencia, el Verde está pidiendo que pasados los 10 primeros años de vigencia de una patente de medicamento, cualquier laboratorio mexicano pueda solicitar la licencia para fabricarla localmente.

Es decir: piden abatir en 10 años la vigencia de la patente, las cuales actualmente quedan protegidas por la legislación 20 años. Dejan al Consejo Nacional de Salubridad el establecimiento del monto de regalías a pagar al titular.

El consejo es presidido por Salud, de Julio Frenk, y participan Secretarios como Francisco Gil, Fernando Canales y Francisco Barrio, así como los directores del IMSS y el ISSSTE, Santiago Levy y Benjamín González.

La estrategia habla de concentrarse inicialmente en medicinas para enfermedades sin cura y que están lejos del alcance de las clases populares, como son los casos del sida y el cáncer.

Ahora mismo Farmacias de Similares patrocina una campaña nacional contra esos dos padecimientos mortales. González Torres ha logrado meterse a la Fundación Vamos México y cuenta con el apoyo de Marta Sahagún.

La simple hipótesis de que el Gobierno de Vicente Fox "compre" la cruzada populista de ese grupo, fuertemente apoyado por el Verde, preocupa bastante a la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF).

Lo que pasa es que si bien la iniciativa aguarda en la Comisión de Ciencia y Tecnología, que preside la diputada panista Silvia Alvarez, en cualquier momento podría activarse y votarse en el pleno.

El grupo parlamentario del Verde puede solicitar lo que se conoce como una "exitativa". Se trata de una vía rápida para conseguir la aprobación. Ya se imaginará lo delicado del asunto.

Empresas como Bristol Myers Squibb que dirige Stephen Cobham, Merck que capitanea Horst Witt y Boehringer Ingelheim-Promeco que comanda Carlos Luis Sagasta, siguen con mucho interés el desarrollo del tema.

Habamos de firmas dedicadas precisamente a la investigación del sida y cáncer y que fácilmente podrían retirarse de México si es que se llega al extremo de hacer del dominio público...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR