Farid Kahhat / El otro Israel

AutorFarid Kahhat

Declaramos que no seguiremos luchando más allá de las fronteras de 1967 para dominar, expulsar, someter al hambre y humillar a todo un pueblo".

La cita procede de un pronunciamiento suscrito hasta hoy por unos 1,500 reservistas de las fuerzas armadas israelíes. Decenas de pilotos de la Fuerza Aérea suscribieron un pronunciamiento similar. Aquellos que se han rehusado a servir en los territorios ocupados denuncian haber sido sometidos a prisión, trabajos forzados y trato vejatorio por parte de sus superiores.

Aunque tal vez jamás hayan oído hablar de él, muchos de los suscritos (algunos de los cuales apenas cuentan con 18 años de edad) continúan con una tradición inaugurada por personalidades como Israel Shahak. Sobreviviente del Campo de Concentración de Bergen-Belsen durante la Segunda Guerra Mundial, Shahak fue implacable al denunciar los intentos de apelar al genocidio contra el pueblo judío dentro de argumentos que pretendían justificar la victimización del pueblo palestino.

Jeff Halper comparte la firmeza de Shahak cuando se intenta pretextar la seguridad de Israel para justificar la demolición de viviendas en territorios ocupados. Siendo en su mayoría judíos israelíes, los integrantes del Comité Contra la Demolición de Viviendas que Halper preside han puesto sus propias vidas en riesgo para defender los derechos de los palestinos, al interponerse entre las topadoras de su ejército y las viviendas a ser demolidas. En ocasiones lograron que las topadoras retrocedieran, en otras fueron embestidos junto con las viviendas que pretendían proteger (así murió, por ejemplo, la voluntaria estadounidense Rachel Corrie). Información que, por cierto, consta en los reportes de la organización no gubernamental israelí B'Tselem: nadie ha documentado las violaciones a los derechos humanos acaecidas en Israel y los territorios ocupados de un modo tan exhaustivo y confiable.

También son ciudadanos judíos de Israel quienes han contribuido decisivamente a desmitificar la versión oficial de la historia de su país. Por ejemplo Uri Avnery, quién es además un veterano de la guerra de independencia de Israel. Es, por añadidura, dirigente de la organización pacifista "Gush Shalom" ("Bloque por la Paz"). Esa organización despliega en su página de internet la refutación más contundente posible al argumento según el cual el año 2000 en Camp David Israel ofreció devolver la virtual integridad de los territorios ocupados: V.g., el mapa oficial de la oferta israelí...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR