Farid Kahhat / Después de Arafat

AutorFarid Kahhat

Se trata sin embargo de una presunción equivocada, porque el tema de un eventual relevo en la conducción de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ya se había planteado antes de la muerte de Arafat, y las distintas fuerzas políticas confluyeron en torno a la convocatoria de elecciones generales para marzo del 2005. La muerte de Arafat sólo precipitó el proceso, al basarse este en lo estipulado por la Ley Básica de la ANP: según ésta, el presidente del Parlamento, Rauhi Fatú, debe presidir un gobierno interino hasta la realización de elecciones presidenciales en un plazo de dos meses.

Ahora bien, que haya consenso en torno al mecanismo de sucesión no supone que, hasta entonces, todo vaya a caminar según lo estipulado. Para ello deberían darse ciertas condiciones. En primer lugar, que tanto la ANP como Al Fatah (el partido que fundara Arafat, y que controla la ANP), preserven su unidad de mando durante el proceso. Se espera lograr ambas cosas en forma simultánea dividiendo los cargos que ejercía Arafat entre representantes de distintas tendencias dentro de Al Fatah. Así, además de la presidencia interina a cargo de Fatú, la conducción de la OLP (que asume la representación de los palestinos a nivel global, y se encarga de las negociaciones con Israel), quedó en manos de Mahmoud Abbas, y la conducción de Al Fatah fue asignada a Farouk Kadoumi. La dirección formal de las fuerzas de seguridad palestinas (que solía ejercer Arafat desde la presidencia de la ANP), ha quedado en manos de Ahmed Korei, quien ya ejercía el cargo de Primer Ministro. La unificación de las mismas bajo un mando centralizado es probablemente el reto más serio que se plantea a este nivel.

Pero restañar sus fisuras internas no es el único reto que encara Al Fatah. Ya en vida de Arafat esa organización había perdido la hegemonía política que solía ejercer dentro del movimiento nacional palestino. Ello implica que la transición debe tener en consideración las demandas planteadas por otras fuerzas políticas. Sí, me estoy refiriendo en lo esencial a Hamas. Esa organización fue de las primeras en proponer la convocatoria a nuevas elecciones dentro de la Autoridad Nacional Palestina. Pero exige además que éstas sean generales (V.g., que incluyan el Consejo Legislativo Palestino y los gobiernos locales, además de la presidencia de la ANP), y que el gobierno interino a cargo de su organización incluya a todas las fuerzas representativas de la sociedad palestina.

Esas exigencias no han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR