Farid Kahhat / Deconstruyendo el consenso de Washington

AutorFarid Kahhat

Y aunque años después el propio Williamson lamentara que el documento original hubiese sido convertido en una "Biblia neoliberal", el imperativo de reducir el tamaño del Estado se convirtió en la consigna emblemática del nuevo consenso en materia de política económica. Dentro de esta perspectiva, la distribución del ingreso tenía una relevancia menor, en tanto se suponía que un crecimiento sostenido de la economía reduciría progresivamente los niveles de pobreza.

Hoy en día,sin embargo, no resulta del todo evidente que una reducción sustantiva de la pobreza sea la consecuencia natural del crecimiento económico. Al menos no en una región como América Latina, en donde todos los países son más desiguales que el promedio mundial. Por eso el reciente informe del PNUD sobre la democracia en América Latina, sostiene (basado en un estudio econométrico) que una leve disminución en la desigualdad podría inducir una reducción significativa en los niveles de pobreza (V.g., precisamente porque los más pobres reciben una proporción tan pequeña del ingreso nacional, no se requiere de un gran esfuerzo redistributivo para incrementar en forma sustantiva sus niveles de ingreso). Posición con la que, por cierto, coinciden John Williamson y Pedro Pablo Kuczynski, en el libro "Después del Consenso de Washington" que ambos editaron.

De hecho, el primero de ellos señala en la introducción que una leve redistribución del ingreso tendría el mismo impacto sobre los niveles de pobreza que muchos años de crecimiento económico con una distribución constante del ingreso. Unas páginas más adelante, el autor recuerda que la tributación progresiva (V.g., paga más el que más tiene) es el "clásico instrumento redistributivo", y que la incidencia creciente de los impuestos indirectos sobre la recaudación (con el propósito de ampliar la base tributaria), tal vez debiera ser revertida. Sólo añade que habría que tener en consideración que algunos impuestos directos tienen un mayor efecto adverso sobre las perspectivas de crecimiento que otros (por ejemplo, los impuestos sobre el ingreso en comparación con los impuestos sobre la propiedad inmueble).

Pero claro, el efecto redistributivo de la tributación no depende esencialmente de cómo se recaude, sino sobre todo de cuánto se recaude y de cómo se gaste. En los Estados de bienestar la tributación progresiva suele ir de la mano con niveles de presión tributaria superiores al 30 por ciento del PBI. El promedio latinoamericano se...

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