FAO reconoce a México por reducir índice de subalimentación

MÉXICO, D.F., junio 9 (EL UNIVERSAL).- México recibió el reconocimiento otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) por haber alcanzado adelantadamente la meta relativa al primer Objetivo de Desarrollo del Milenio, de reducir el índice de subalimentación a menos del 5 por ciento.

La publicación elaborada por la FAO, "Panorama de la Inseguridad Alimentaria en América Latina y el Caribe", ubica a México como uno de los 17 países de América Latina que alcanzó de forma anticipada la meta relativa al hambre del primer Objetivo de Desarrollo de Milenio, logrando reducir el índice de subalimentación de 6.9 por ciento en 1990 a menos de 5 por ciento, actualmente.

Según el informe del organismo internacional, la tendencia a la baja en la tasa de desnutrición se debe a una alta y estable disponibilidad de calorías per cápita en las últimas dos décadas, de poco más de 3 mil kcal/persona/día.

En tanto que la situación de la desnutrición en niños y niñas menores de cinco años ha presentado avances importantes en México y se espera que la Cruzada Nacional contra el Hambre tenga un rol preponderante para continuar los avances y consolidar la situación nutricional del país.

En la ceremonia de entrega de galardones a nivel internacional, realizada el pasado 7 de junio en Roma, durante su 39 Periodo de Sesiones, la FAO reconoció el gran esfuerzo realizado por países de todo el mundo para alcanzar la meta del Objetivo de Desarrollo del Milenio de reducir a la mitad la proporción de personas que padecen hambre en 2015, o de dejarla por debajo del umbral del 5 por ciento.

La mayoría de los países evaluados por la FAO -72 de 129- han logrado la meta de los ODM, con las regiones en desarrollo en su conjunto quedando muy cerca del objetivo. De esos 72 países hay 29 que han logrado además la meta más ambiciosa de la CMA de reducir a la mitad el número...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR