Recrean fantasmas de González Serrano

AutorJulieta Riveroll

El pintor jalisciense Manuel González Serrano encontró el erotismo en la punta de su pincel, pues era incapaz de mantener relaciones estables; tampoco sus dos matrimonios escaparon a su furia intensa, que ni una lobotomía logró apaciguar.

La vida del artista plástico se debatía entre el hombre fiera y el niño desamparado que llevaba dentro, según los recuerdos que sobre él tenían más de una veintena de familiares y conocidos, a quienes Ricardo Pérez Escamilla consultó.

Los datos biográficos reunidos por el coleccionista inspiraron El nido, un texto escrito por Juan Tovar que el director David Olguín llevó a escena, la noche del martes, en el Teatro Julio Castillo, como parte de las lecturas dramatizadas que por vez primera ofrece la Compaña Nacional de Teatro (CNT).

La lectura, sin embargo, está más cerca del semi-montaje, pues cuenta con algunos elementos escenográficos, de iluminación y vestuario e incluso cierta ambientación musical; y, aunque los actores no tienen del todo memorizados sus parlamentos, a ratos dejan a un lado el libreto para realizar las acciones que el director les marcó, reconoció Olguín.

En una producción teatral íntegra, los intérpretes llegan a tener hasta 90 ensayos; pero en esta ocasión sólo ensayaron nueve veces, lo que impide profundizar en los personajes y las situaciones. Equivale, según el director, a atender un paciente en emergencia.

"Me interesaba hacer un bosquejo de la posible puesta en escena, en un tiempo muy breve, respetando absolutamente el texto de Tovar. El grupo de actores se entusiasmó con el material y fuimos más allá de una lectura tradicional", dijo.

El objetivo de José Caballero, director de la CNT, al programar este tipo de actividades, es que la comunidad teatral pueda evidenciar el proceso de creación; pero Olguín piensa que lograrán captar a un público más amplio.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR