Fantasmas económicos de México

MÉXICO, D.F., diciembre 17 (EL UNIVERSAL).- A 20 años de la peor crisis que ha enfrentado México en su historia reciente, los “fantasmas” de la devaluación del peso, el alza de las tasas de interés en Estados Unidos y la inestabilidad social se hacen presentes en la actualidad.

Pero a pesar de la caída actual del peso frente al dólar, que ha llevado a la divisa mexicana a niveles mínimos desde mayo de 2009, la situación que se presentó a causa de la devaluación de diciembre en 1994 y las complicaciones subsecuentes están lejos de volverse a presentar, consideran analistas.

A causa de la crisis se tuvo que rescatar al sistema bancario, lo que tuvo un costo altísimo, señala el director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Luis Foncerrada.

Y desde entonces hay avances en cuanto a los fundamentales de la economía mexicana, pero hay lecciones que son difíciles de aprender, como mantener elevado el endeudamiento y la previsión ante los desequilibrios externos.

“Para 2015 vamos a tener un déficit en cuenta corriente de 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB). Otra vez estamos apostado el crecimiento económico al endeudamiento, y los requerimientos financieros del sector público van a superar el 40% del PIB, pero no vemos resultados”, señala.

Y es que a pesar de la aprobación de reformas estructurales durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto, la economía nacional está lejos de expandirse a todo su potencial.

La combinación de factores externos, así como las dudas que generan los movimientos sociales y la inseguridad, ha llevado a que la mayoría de organismos internacionales, instituciones del sector privado, e incluso el mismo gobierno, ajusten a la baja sus expectativas de crecimiento del PIB.

El 21 de noviembre, la Secretaría de Hacienda dejó de dar una cifra puntual sobre sus proyecciones y fijó su expectativa de expansión en un intervalo de entre 2.1 y 2.6% para 2014, y de 3.2 a 4.2% para el próximo año. Al inicio de 2014, la cifra planteada por el gobierno era de 3.9%.

Sin embargo, los riesgos de enfrentar una crisis como la que se vivió al inicio del sexenio de Ernesto Zedillo parecen lejanos.

“Actualmente se tiene ya un tipo de cambio de libre flotación y, a pesar de la volatilidad, el peso es de las monedas menos afectadas por el fuerte dólar”, destaca Foncerrada.

Tenemos reservas internacionales en niveles récord, así como una banca más capitalizada, que es más cuidadosa con el otorgamiento de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR