En el Dinero/ El fantasma de Argentina

AutorJoel Martínez

La devaluación del real brasileño es tan acelerada que puede reventar la economía Argentina en el corto plazo, en caso de que no haya un cambio de tendencia.

En enero de 1999, los brasileños abandonaron el esquema semifijo de tipo de cambio, lo que les costó una devaluación del 48.8 por ciento en ese año.

Para el 2000 el ajuste cambiario del real frente al dólar fue de 8.4 por ciento, sin embargo, en lo que va del 2001 la devaluación acumulada ya va en 17.8 y observa una tendencia creciente.

En enero de este año el real se devaluó 1.1 por ciento, en febrero 3.9, en marzo 5.1 y en lo que va de abril acumula 6.7.

Lo peligroso para Argentina es que el 30 por ciento de sus exportaciones las tiene con el Mercosur, entiéndase Brasil en su mayoría.

El resto de las exportaciones de Argentina son 18 por ciento con lo que es el TLC, 23 con la zona del euro y lo demás con el resto del mundo.

Por si fuera poco, el euro también ha observado un proceso de devaluación frente al dólar, lo que genera un cuadro donde Argentina pierde competitividad con sus principales socios comerciales.

El euro se ha devaluado frente al dólar 4.9 por ciento lo en que va del 2001, 7.3 en el 2000 y 17 en 1999.

Visto así, Argentina está metida en una trampa: observa una recesión con deflación de dos años y medio, y además tiene un déficit fiscal creciente que debe financiar con deuda interna o externa, porque el consejo monetario que mantiene la paridad fija no permite la emisión primaria de dinero.

La meta de déficit fiscal para el 2001 fue originalmente de 2 mil 500 millones de dólares, después subió a 4 mil 700 y ahora el FMI la ha relajado a 6 mi 500.

El problema es que al primer trimestre del 2001, el desequilibrio de las finanzas públicas argentinas es de 3 mil 100 millones de dólares, que equivalen al 47.6 por ciento de la meta anual.

¿Quién le va a prestar para fondear su déficit fiscal, si ni siquiera cumple los compromisos establecidos con el FMI?

Y lo grave no para ahí, sino que además en el 2001 Argentina tiene vencimientos en bonos de deuda pública por 14 mil 283 millones de dólares.

Tan sólo en el mes de mayo el vencimiento de bonos de deuda pública asciende a mil 915 millones de dólares, el segundo más voluminoso, ya que en marzo los vencimientos fueron de 2 mil 396.

Habrá que sumarle a los vencimientos anteriores de bonos, las amortizaciones de las Letras del Tesoro Argentino, Letes, que son deuda de corto plazo y las necesidades de financiamiento del déficit...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR