El fantasma del abstencionismo

AutorGuadalupe Irízar

El fantasma del abstencionismo y la incertidumbre de cuántos ciudadanos acudirán a las urnas el próximo 6 de junio sigue siendo un elemento fundamental en las elecciones en marcha.

Y es que la violencia, la pandemia, y la escasa oferta política con propuestas concretas de candidatos y partidos le añaden ingredientes de incertidumbre al interés ciudadano por acudir a las urnas en una semana.

Un estudio muestral del Instituto Nacional Electoral (INE) a partir de las elecciones del 2018, advirtió cierta resistencia a participar en los ciudadanos que están entre los 19 y 34 años de edad, y los mayores de 80 años.

"Independientemente del tipo de elección federal que tenga lugar, se identificó que a lo largo del tiempo se ha mantenido un patrón de votación similar, pues en todos los años, la población de 19 y hasta 34 años y de 80 o más representan los grupos menos participativos", señala una de las conclusiones del estudio del INE.

"La mayor participación ciudadana se registra en edades adultas de los 60 hasta los 74 años, con niveles superiores a 72 por ciento de su población, no obstante que ésta equivale a 14 por ciento de la lista nominal", añade.

También se encontró que votan más mujeres que hombres y que en el sector que oscila entre 40 y 44 años y 55 y 59 años la participación es más alta incluso que el promedio nacional al alcanzar el 73 por ciento.

Sin embargo, los más de 93 millones de ciudadanos convocados a las urnas este 6 de junio tendrán ante sí una elección poco común por algunos aspectos: a las elecciones locales, municipales, de congreso y hasta de gobernador en 15 entidades, se sumarán la elección de los 500 diputados federales de la Cámara de Diputados.

En muchos casos, será la primera vez que coincidan tantas elecciones locales con la federal, una fecha concurrente, producto de una reforma electoral de 2014 que alcanza su expresión este 6 de junio y que renovará el poder político, en algún nivel, en todo el territorio nacional.

En ese sentido, no son unas elecciones intermedias como las anteriores y por lo tanto la participación ciudadana puede ser también diferente.

En esta ocasión, además, se podrán reelegir por primera vez los diputados federales, que se sumarán a diputados locales y Presidentes Municipales que competirán por permanecer en el cargo.

El atractivo de la elección local combinada con la elección federal en donde se disputan una correlación de fuerzas más equilibrada podría incidir en los niveles de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR