Tiene cabañas 'fantasma' Yanhuitlán

AutorVirgilio Sánchez

Corresponsal

OAXACA.- El ex Gobernador priista Ulises Ruiz firmó un contrato por un millón 354 mil pesos para la construcción de cabañas de ecoturismo en el municipio de Santa Domingo Yanhuitlán, sin embargo, éstas no existen.

De acuerdo con el contrato J3UF0204/0159/2010, la empresa Codyl S.A. de C.V., edificaría los edificios en esa comunidad de la región de la mixteca.

Hasta octubre de 2010, la Secretaría de Obras Públicas reportó en su relación de contratos que la ejecución de la obra sería del 2 de julio al 15 de diciembre del año pasado.

El documento oficial detalla que la "construcción en obra exterior en cabañas ecoturísticas" tuvo un costo de un millón 354 mil 560 pesos del programa Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF).

Este contrato fue firmado el 1 de julio de 2010.

Crecenciano Cruz, síndico municipal de Yanhuitlán, afirmó que en esa población no existe ninguna cabaña de este tipo.

"No contamos con cabañas de ecoturismo", dijo en entrevista telefónica.

Aclaró que el ayuntamiento está desarrollando un proyecto de ecoturismo para explotar varias zonas dentro de la comunidad, sin embargo, aclaró que apenas están diseñando el proyecto.

El trabajo en este sector estaba "atorado" en el municipio, por lo que decidimos hace unos meses trabajar con la comunidad y no esperar a que el proyecto turístico llegue del Gobierno estatal, acotó. "El turismo es un tema central en la comunidad. Vamos lentos", agregó.

Por otro lado, el funcionario municipal acusó que el Parador Turístico que Ulises Ruiz construyó frente el ex Convento Dominico de Yanhuitlán, tampoco está terminado y sigue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR