Fantasía socarrona

AutorOliver Zazueta

Dice Antonio Malpica en su blog (galofrando.com) que la literatura es la mejor forma para conseguir que las hadas hablen por celular y que los ángeles se bañen en las fuentes, méritos capaces de disimular la incapacidad de un escritor para trabajos rudos como el desponchar una bicicleta.

Es quizá está cualidad inventiva, este notable talento de incluir sin miramientos cualquier imprudencia en sus relatos sin ningún rastro de culpa, lo que lo ha llevado a ganar el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil que recibirá este martes en la FIL.

"La literatura infantil y juvenil te da mucha cancha para contar historias de una forma muy lúdica, te das chance de ser tú mismo, de no ser tan impostado, eso es más fácil que cuando escribes con más solemnidad", explica el autor de Margot: La Pequeña, Pequeña Historia de una Casa en Alfa Centauri.

"Me defino a mí mismo como contador de historias, no sé si soy novelista o cuentista, dramaturgo o que. Hay historias que demandan ser escupidas y plasmadas y no me detengo a pensar si está bien o mal que aparezcan los marcianos, o que haya zombis".

Malpica viene a la FIL no sólo en plan de ser vanagloriado, su ritmo de trabajo pareciera ser el de un escritor frenético -realiza de dos a tres publicaciones por año-, y llega con un libro bajo el brazo #MásGordoElAmor (Océano, 2015), una historia romántica salida de lo convencional, con personajes atípicos que tratan de recuperar un amor de juventud.

"El título te hace ver que la novela...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR