'Fango sobre la democracia'

AutorJésica Zermeño Núñez

"El candidato de la izquierda populista ha volcado un inmenso alud de lodo sobre las elecciones presidenciales...". Así inicia Roger Bartra el ensayo que da título a su último libro, Fango sobre la democracia. Textos polémicos sobre la transición mexicana (Planeta, 2007).

El volumen recopila nueve ensayos críticos realizados entre 1983 y 2007. En ellos aborda el abanico de temas que reflejan sus inquietudes académicas, todos vistos a la luz de los procesos democráticos del país. En rigor, sólo uno de esos ensayos es nuevo: "La dictadura no era perfecta", donde aborda la transición democrática a partir de la elección de Vicente Fox.

Los otros ensayos fueron publicados en espacios y tiempos diversos. Sin embargo, Bartra regresa sobre sus pasos y revisa sus argumentos, reformulando y actualizando algunos de ellos.

Su recorrido inicia con el panorama electoral. Parte de los comicios del 2000 y, luego, relaciona aquella competencia con la que tendría lugar seis años después. Sobre la transición del 2000, considera la elección de Fox como Presidente "un acto de sencilla sensatez" de la sociedad.

A los ojos del autor, con aquella elección, los antiguos paradigmas empezaban a ser superados. Sin embargo, considera que Andrés Manuel López Obrador los rescató y actualizó. Viejos mitos como el populismo y el nacionalismo resurgieron. Tras su derrota en los comicios del 2006, el tabasqueño -de acuerdo con Bartra- convirtió su fuerza en una "molestia social" y relegó a la izquierda tolerante, democrática, a un segundo plano.

A partir de ese planteamiento, el especialista redibuja al México de hoy y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR