Familias viven en la zozobra por temporada de lluvias

(Historia)MÉXICO, D.F., mayo 31 (EL UNIVERSAL).- Un pequeño cuarto de ladrillo, sin castillo, que está cubierto de lámina no basta para que María y su familia soporten la temporada de lluvias.

En Tierra Colorada, una colonia situada en la zona alta y montañosa de la delegación Magdalena Contreras, la mayoría de los hogares son precarios. Algunos son de lámina o madera, otros de tabique con techos laminados y unos pocos son inmuebles resistentes y bien construidos.

La casa de María Luisa García López, situada en el número 97 de la calle Mirador, se conforma por una habitación con tres camas, una cocina y un baño cuyas paredes son sólo lonas o telas amarradas de árboles.

Por las condiciones en las que viven, María, su esposo y sus cinco hijos experimentan malos ratos, pues cada que llueve el agua ingresa por el techo y se filtra por las paredes.

“Por el techo se mete el agua y moja las camas. Hace tiempo unas personas vinieron y le hicieron un hoyo las láminas para que entrara la luz y pudiéramos ahorrar luz en el día, pero de nada sirvió y ahora que llueve se mete el agua. Pedí que me las cambiaran pero no las cambiaron”, comentó María.

Como las láminas están perforadas y desgastadas, es fácil que el agua se meta. Por la cocina y el baño la lluvia tiene acceso libre, porque sólo están cubiertas por lonas sobrepuestas.

Los peores momentos de esta temporada, asegura María, los viven en las madrugadas, pues ella y su esposo interrumpen su descanso para sacar el agua que invade su hogar.

Para evitar que se le mojen y echen a perder sus aparatos eléctricos, los cubre con algunos plásticos y trapos. Mientras que algunas de sus prendas las envuelve en bolsas.

No sólo sus bienes materiales le preocupan a María, sino la integridad física de toda su familia. Ella está consciente de que habitan en una zona de alto riesgo, por lo que vive con miedo de que ocurra algún deslave que pueda sepultar su casa.

Frente a su vivienda, menciona,los vecinos pusieron la costalera porque se les vino encima la tierra. En Tierra Colorada, los colonos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR