Familiares piden separar a Tomás Zerón de su cargo

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 18 (EL UNIVERSAL).- La Procuraduría General de la República (PGR) informará en 15 días a los padres de los 43 jóvenes desaparecidos de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, si el director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, es separado de su cargo para no entorpecer la investigación que tiene abierta por la diligencia que realizó en el río San Juan, en el municipio de Cocula, Guerrero.

Luego de reunirse con Arely Gómez, titular de la PGR, y Eber Betanzos, subprocurador de derechos humanos, Vidulfo Rosales, abogado de los padres de familia, dijo que no se puede confiar en una investigación si Zerón de Lucio continúa en funciones. Además, exigió un mecanismo externo que revise la imparcialidad de la pesquisa en contra del funcionario.

“La PGR tiene abierta una investigación en contra de Tomás Zerón; sin embargo, no nos genera ninguna confianza mientras no lo separen del cargo, que es procedente jurídicamente con fines de investigación, la PGR lo analizará y en 15 días nos dirá”, explicó.

Recordó que en el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) se señalan 17 irregularidades del director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) durante la diligencia.

“El tema central que pusimos sobre la mesa es que la Procuraduría General de la República tiene que darnos una explicación y respuestas respecto a las irregularidades en la investigación; en la PGR investigan a Tomás Zerón, pero no basta, tiene que ser separado del cargo porque sigue tomando decisiones importantes”.

Vidufo Rosales mencionó que otro de los temas que se tocó con la procuradora Arely Gómez es que se les informe sobre la tortura a la que fueron objeto 17 personas detenidas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR