Familiares piden comisión para hallar desaparecidos en Veracruz

XALAPA, Ver., enero 26 (EL UNIVERSAL).- Familiares de personas desaparecidas en Veracruz se manifestaron en diversas dependencias de la ciudad, para demandar la designación de un comisionado especial para que investigue los casos, y exigieron la renuncia del secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita.

En la manifestación participaron familiares de personas desaparecidas de Córdoba, Orizaba, Veracruz, Boca del Río, Xalapa y de Playa Vicente.

En las entradas pegaron carteles pidiendo la renuncia de Bermúdez, tras comprobarse que siete agentes estatales detuvieron y desaparecieron a cinco jóvenes el 11 de enero.

La integrante del Colectivo Solecito de Veracruz, Lucía de los Ángeles Díaz, consideró que es urgente remover a los funcionarios de seguridad que han fallado en su tarea de velar por los veracruzanos.

“Todo puede abonar a mejorar la situación porque lo que está pasando ahorita es terrible, es una situación atroz; cualquier acción que se tome es buena pero eso no es suficiente, también hay que remover ciertos personajes”, añadió.

Los familiares de personas desaparecidas llevaron consigo un pliego a fin de exigir que renuncie Arturo Bermúdez Zurita de la Secretaría de Seguridad Pública.

“Esa persona era el encargado de la seguridad y ahora tenemos policías delincuentes y esto quedó demostrado en el caso de Tierra Blanca, que es un botón de muestra”, dijo.

“La actuación de malos policías no deben empañar esfuerzos”. En respuesta, el gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte, aseguró que el grupo de policías que desapareció a los cinco jóvenes “traicionaron a Veracruz, denigraron su uniforme al cometer el delito de desaparición forzada, privando de la libertad a estos jóvenes de Playa Vicente”.

Sin embargo, consideró que la actuación de los siete policías no debe empañar los esfuerzos y resultados en seguridad de toda una corporación.

“El esfuerzo y dedicación de miles de elementos no puede quedar empañado por el actuar de unos cuantos malos elementos”, afirmó el gobernador estatal en conferencia.

Recordó que desde que conoció el caso instruyó al secretario de Seguridad Pública del estado a iniciar una investigación interna para deslindar las responsabilidades de quienes hubiesen tenido participación y actuar en consecuencia.

Además, se comunicó con el fiscal general del estado a quien solicitó, en el marco del respeto de su autonomía, proceder con todo el rigor de la ley contra cualquier persona o servidor público que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR