Proyecto Familia / ¿Las mujeres exitosas se embarazan?

AutorIrma Laura Ortiz Moctezuma

El título del presente artículo es una pregunta que escuché de Xóchitl Gálvez, empresaria reconocida como la primera mujer mexicana cuyo nombre apareció en el 2000 entre los 100 Líderes Globales del Futuro del Mundo, en el Foro Económico de Davos en Suiza, y removió en mí la inquietud que desde siempre he tenido por este tema.

Aunado a esto, en mi mente resonaban las palabras que mi hija menor me comentara que les dijo el catedrático de una de sus materias, a ella y a sus compañeras, al dar por concluido el curso final de su carrera de Ingeniería Industrial.

"Cuando se casen, olvídense de que son ingenieros, cuelguen el título en la sala, y con eso ya será suficiente".

Tomar la decisión de ejercer una profesión o desarrollar un trabajo, cualquiera que éste sea, y combinar ambos con un embarazo o la crianza y cuidado de los hijos, continúa siendo preocupante para las mujeres jóvenes de hoy en día.

Cuando la mujer decide realizar un trabajo fuera del hogar, se enfrenta al dilema de jornadas completas que traerán consigo la cruda moral de no estar el tiempo que quisiera con los hijos, o definitivamente no ejercer su profesión y quedarse en casa.

Contra lo que pudiera pensarse, más complicado parece ser para quienes cuentan con una carrera universitaria, ya que los empleos requieren largos periodos de tiempo fuera de casa.

Resultará más fácil para una mujer que es madre ser exitosa en el terreno laboral cuando tiene a su lado a un hombre con sensibilidad, capaz de compartir juntos la responsabilidad de criar y educar a los hijos, siendo éste un aspecto primordial a cuidar por ambos.

Una pareja inteligente sabe que no importa cuánto pueda colaborar el uno con el otro en el desempeño de sus funciones, pues la clave para una familia integrada y feliz siempre será el justo equilibrio, y el asumir cada uno su rol correspondiente.

¿Carrera o familia?

¿Se imagina usted a un hombre haciéndose este cuestionamiento? Por supuesto que no. Y es que en la sociedad actual, la mujer continúa asumiendo la responsabilidad principal de la crianza de los hijos.

¿Y quién dijo que esto es un lastre?

Cumplir con la maravillosa misión de ser madre es una alegría y satisfacción que ni la más acendrada feminista se atrevería a refutar.

Lo primero que deber preguntarse una mujer que tiene ante sí el futuro de un matrimonio que apenas comienza, y una carrera exitosa por venir es: ¿Qué quiero, ser o tener?

Ser una persona capaz de crear y formar una familia, ser sensible...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR