Familia de Ríos Galeana acusa negligencia

Manuel Espino

CIUDAD DE MÉXICO, enero 19 (EL UNIVERSAL).- Antes de su muerte, el 14 de diciembre pasado, Alfredo Ríos Galeana, "El Feyo" o "Charro del Misterio", hacía videollamadas con su pastor evangélico, Abraham Chapa, radicado en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, al que le confiaba datos de su vida dentro del penal de Miahuatlán, Oaxaca, donde vivió sus últimos días.

Al ya no ser considerado un reo peligroso, quien fuera catalogado el enemigo público número uno de México, en la década de los 80, había sido trasladado de la cárcel de máxima seguridad de El Altiplano, al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 13, en Oaxaca.

Un familiar, que pidió el anonimato, aseguró a EL UNIVERSAL que Ríos Galena murió por "negligencia" en el penal de Miahuatlán, donde según la familia recibió una "precaria" atención médica durante cinco meses, y cuando se agravó por la infección en la sangre, lo llevaron a un nosocomio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde falleció.

"Él [Alfredo Ríos Galeana] murió por negligencia médica del Cefereso, ya que estuvo cinco meses internado en el disque hospital del penal, el cual no tienen porque nunca se le dio un medicamento, nunca se le dio nada", acusó.

"A nosotros nos dijeron que estuvo varios días hospitalizado, lo que es una gran mentira porque él no estuvo días", sentenció.

Con molestia, dijo que las autoridades penitenciarias avisaron a la familia de Alfredo Ríos media hora antes de que él falleciera.

"Lo entubaron cuando llegó al Seguro Social, estaba inconsciente ya, sin que le pudieran hacer nada, porque prácticamente llegó muriéndose, por eso ya no le pudieron hacer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR