Proyecto Familia / Rescata a tu pareja de la incomunicación

AutorIliano Piccolo

Con el paso inevitable del tiempo, parece que a gran parte de los que se casan se les olvida -o tal vez nunca se dieron realmente cuenta- de que son distintos uno de otro.

La pareja está formada por un hombre y una mujer, y los dos son diferentes no sólo en el aspecto exterior, sino también el interior, tanto sentimental, como mental y espiritualmente.

Y tal vez por este olvido o ignorancia, se escuchan con tanta frecuencia frases como: "es que no nos entendemos", "vivimos en un mundo distinto", "ya no tenemos nada qué decirnos...".

La queja sobre la falta de comunicación es una de las más frecuentes entre quienes se acercan a pedir orientación conyugal.

La descripción de la pérdida de comunicación en la mayoría de ellos es muy semejante. Casi siempre comienza con algo pequeño y va aumentando en intensidad y gravedad.

UN PROBLEMA POR PASOS

Se empiezan a tener pequeñas incomprensiones, puntos de vista diferentes, hasta llegar a desconfiar de la capacidad de comprensión del propio cónyuge. Es en estas circunstancias cuando comienza a formarse una actitud de defensa interior que, en un principio, es casi imperceptible.

El paso siguiente es el de los pleitos, de las discusiones prolongadas, de auténticas y frecuentes batallas verbales.

Después de un tiempo, se llega a las ofensas y amenazas de separación. Es el momento en que surge la actitud de agresividad que suele producir daños irreparables en los cónyuges. En este punto hay quienes deciden separarse; otros, en cambio, deciden tolerarse por diversas razones.

Quienes optan por seguir juntos, asumen una actitud de apatía y de progresivo distanciamiento del cónyuge y se encierran en un silencio devastador. Viven juntos, sí, pero lo hacen como perfectos extraños. Entre ellos ya no hay ningún tipo de comunicación interior.

Tal vez han tomado la decisión de seguir juntos por los hijos, por los parientes o por salvar una fachada social, pero no por ellos.

UN ARTE

La comunicación es un arte que implica tomar en cuenta varios aspectos importantes:

  1. Ante todo, la conciencia de que al ser hombre y mujer, aunque se tiene la misma dignidad de personas, se es diferente interna y externamente.

    Las exigencias y necesidades se manifiestan de forma distinta, y la búsqueda de satisfacción de estas necesidades lleva precisamente a la complementariedad, que es una de las razones por las que los dos han decidido unirse en matrimonio.

    Actitudes como el machismo o el feminismo radical impedirán que se dé una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR