Familia pide investigación a INM

Melissa Amezcua

CIUDAD DE MÉXICO, junio 24 (EL UNIVERSAL).- Zenaida iba con la intención de llegar a California y encontrar un trabajo como empleada doméstica. Pero fue asesinada de un balazo en la frente al pasar por Agua Dulce, Veracruz. Tenía cinco días de haberse despedido de su madre en Cabañas, El Salvador, localidad ubicada en la frontera con Honduras.

A la joven de 19 años, sus hermanas mayores le advirtieron de los riesgos de pasar por México, pues creen que a raíz de las caravanas migrantes, el trato hacia los centroamericanos empeoró. No obstante, su padre, un migrante llamado Darío, le dio el dinero para pagarle al coyote. En total serían cerca de 11 mil dólares, poco más de 200 mil pesos mexicanos. Pero sólo le entregó la primera parte: 4 mil dólares.

Aunque el traficante y la familia de Zenaida nunca se conocieron personalmente, el señor sabía que era una persona salvadoreña con experiencia cruzando gente a lugares como Virginia, Estados Unidos, dijo Darío en entrevista telefónica a EL UNIVERSAL. Aunque, agregó, el traslado de los migrantes por México lo hacían distintos hombres. Describió esta red como una "cordillera".

El 14 de junio pasado, la camioneta en la que la iba la joven, junto con otros 16 migrantes rumbo a la frontera con Estados Unidos, fue atacada a balazos en el kilómetro 26+500 de la Carretera Federal 180 Villahermosa, a la altura de Agua Dulce, Veracruz. Dos hombres, uno de 25 y otro de 55 años, resultaron heridos de bala y están hospitalizados. Zenaida murió al instante. El resto del grupo huyó al monte, excepto el chofer, quien está desaparecido.

Horas posteriores al hecho, previo a cualquier informe oficial, una sobreviviente del ataque le llamó por teléfono a Heidy, una de las hermanas de Zenaida para contarle lo sucedido y avisarle que la joven había recibido un disparo.

"La muchacha me dijo 'mira, pasó así: cuando nosotros íbamos en la camioneta, los policías de Migración quisieron parar al carro. Ellos iban a orillarse para pararse, cuando los federales se cruzaron, dejaron ir una ráfaga de tiros'. Como mi hermana iba al frente del motorista, le cayó una bala en la frente", dijo la mujer de 28 años radicada en Indiana, Estados Unidos.--Versiones contrarias

La Fiscalía General del Estado de Veracruz señaló que la agresión vino de unidades, "al parecer, patrullas", después de una persecución de hasta 20 minutos que se generó luego de que el chofer escuchara unas sirenas al pasar un tope. Y añadió que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR