Familia morelense logra calidad en pinos para competir en mercado

Por Enrique Tejeda Franco. Corresponsal

Huitzilac, Mor., 3 Dic (Notimex).- Una empresa familiar morelense, con 12 años de antigüedad en la producción de árboles navideños y ubicada en el bosque de Huitzilac, hoy compite en calidad y tamaño con otras de varias regiones de la República mexicana.

El negocio, conformado por al menos seis personas (padre, madre e hijos), se localiza a un costado del kilómetro 55 de la carretera federal México-Cuernavaca y está dedicado a la producción de pinos para engalanar diversos hogares durante esta época navideña.

Con tan sólo una hectárea, la familia López Toledo empezó a ubicarse en el gusto de los consumidores, quienes se movilizan desde varios puntos del estado de Morelos para pasear entre los árboles y escoger el que llevarán a su casa para adornar durante Navidad y Año Nuevo.

En entrevista, Consuelo Toledo Flores, madre de familia, comentó que "es el cuarto año que estamos vendiendo todos estos árboles navideños. Tenemos una especie llamada Pinus ayacahuite que sembramos desde 2003, ya tienen 12 años y sólo cuatro aprovechándolos".

Puntualizó que desde que iniciaron su negocio decidieron ocupar el terreno "en algo que con el tiempo nos pudiera dar un aprovechamiento, a pesar de que Huitzilac es reconocido por talamontes; sin embargo, no toda la gente que vive aquí se dedica a eso".

Consuelo Toledo precisó que en una hectárea tienen mil 500 árboles plantados y con permiso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la cual autoriza el aprovechamiento de estas especies, y también sembraron 300 árboles de oyamel.

Expresó que por falta de apoyos no han podido hacer crecer este negocio, que en un futuro planean "hacer una granjita, tenemos unos cuantos borregos que nos ayudan a mantener limpio el predio, pero de ahí en fuera no contamos con ningún apoyo".

La emprendedora afirmó que existe una parte de productores que se dedican a vender árboles de manera legal y a seguir reforestando, como es su caso que "en una hectárea estamos participando para que la gente también ahora en estas fechas cuente con un árbol natural en casa y un árbol que huele rico".

Doña Consuelo reconoció que ganan poco por la venta de pinos, por eso "lo agarramos como una actividad familiar en la que invertimos nuestro tiempo por las tardes con los hijos, aquí venimos a limpiar nuestros árboles y ahora es cuando los aprovechamos".

En la actualidad tienen 300 arbolitos de oyamel sembrados y confiaron que en unos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR