'Familia lidera los asaltos a camiones'

CIUDAD DE MÉXICO, abril 1 (EL UNIVERSAL).- La procuraduría capitalina busca a una mujer, identificada plenamente a través de varias cámaras de vigilancia, quien es señalada como la líder de una banda que se dedica a robar a usuarios del la Red de Transporte de Pasajeros (RTP); en lo que va del año a la sospechosa y a su grupo se les imputan por lo menos cinco asaltos.

Gracias a las imágenes de las cámaras de vigilancia con las que cuentan las unidades, la dependencia identificó a los agresores y desde hace tres meses andan tras la pista de una banda, compuesta por una sola familia, dedicada al robo con extrema violencia de esas unidades en tres ramales que circulan en la zona sur de la Ciudad y que han mostrado una "mutación" en su modus operandi.

La banda encontró en estas unidades un nicho que antes no contemplaban, debido a que la mayoría de los usuarios son de bajos recursos, pues el pasaje cuesta entre dos y cinco pesos; a pesar de esto durante los últimos 40 días se han cometido cinco robos que dejaron dos víctimas mortales, según las cifras de la procuraduría, lo que afectada a más de 450 mil capitalinos que a diario utilizan dichas unidades.

En el expediente del caso se observa a detalle su último atraco, ocurrido el pasado 20 de enero; ese día cubrieron las cámaras de la unidad con pintura en aerosol, para ocultar sus rostros a las autoridades. Sin embargo, imágenes previas muestran cómo operan: se suben tres (una mujer siempre los acompaña y lidera), el primero se para junto al chofer, el segundo en la puerta trasera y la señora en medio observa los detalles.

Cuando ubican el tramo con menos vigilancia, actúan. "A ver mi gente esto va ser rápido, celulares, carteras, mochilas, todo lo de valor que tengan me lo entregan por favor", dice uno de los delincuentes al tiempo que pasa lugar por lugar.

El robo dura un minuto como máximo, en ese tiempo el chofer es amagado, al terminar de recolectar todo se le indica: "Aquí párate, no abras la puerta hasta que te diga y no le jueguen al héroe", luego se bajan y escapan en un vehículo compacto.

Al respecto, Ramón Jiménez López, director General de RTP, reveló que la problemática sigue en ese sistema de transporte e incluso temen que se expanda, pues mientras los operativos se refuerzan en las inmediaciones de la alcaldía Iztapalapa, donde los robos a sus unidades se han incrementado, en otros puntos como en Álvaro Obregón se empiezan a registrar atracos similares.

"Las estadísticas de robos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR