La familia 'invade' el colegio

AutorYazmín Gallegos

En estos tiempos ya no son válidas frases como: '¿Y para eso te mando al colegio?', o, 'Y tan cara que está la colegiatura', porque la responsabilidad no sólo es del niño, sino también de los padres.

La educación de los niños no se deja en manos de los profesores así nada más; los padres, además de fomentar los valores y los hábitos disciplinarios, deben estar al pendiente de cómo se va construyendo su hijo en el colegio.

" A mí me da mucho gusto ver que cada día que pasa es más común encontrar a los papás (hombres), preguntando a las maestras cómo van sus hijos; ayudando en clase, al platicar al grupo lo que hacen en su trabajo, por ejemplo", comenta Elizabeth W. de Huergo, directora del Instituto Americano de Monterrey.

Para los niños es valioso ver que su familia está en contacto con su otra familia que es el colegio, dice.

Respecto a las madres, comenta que detalles sencillos como llevar algunos platillos o ayudar en la decoración para algún festival o evento especial, son los que hacen que los niños se sientan orgullosos.

"Tal vez lo más fácil es dar 20 pesos y que se compre todo hecho, pero de eso no se trata; se trata de que los niños se den cuenta que su evento es importante y mamá estuvo ayudando para que saliera todo bien".

Por todos los beneficios que se generan, Huergo exhorta a los padres de familia a colaborar conjuntamente con el colegio, porque siempre es necesaria esa ayuda.

"Todos los colegios son buenos y si me preguntan mi filosofía educativa, es que la educación de los niños tiene que ser una comunión de esfuerzos de los padres con el colegio", concluye.

La psicóloga Virginia Hernández Luna de Brun recomienda que el colegio sea el mismo para los hijos que se tengan, porque tendrá mayor tiempo de apoyarlos y buscar la integración de la familia en la institución.

"Los niños son una empresa en crecimiento, pueden crecer tanto como se les provea de herramientas y apoyo; o venirse abajo, si no se les ayuda, por más que sean una empresa que parecía prometer mucho".

La interacción de padres e institución es fundamental, porque son los dos pilares en ese proceso de construcción por el que pasan los niños, explica la psicóloga educativa Elsa Rovira de García, directora del Instituto Sunrise.

Afortunadamente, cada día hay más conciencia en los padres, que reconocen lo importante que es su presencia en las instituciones educativas, celebra.

Un colegio tiene su proyecto educativo, pero para que ese proyecto tenga éxito, tiene que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR