Familia imperial de Agua Prieta culpa a sacerdote por derrota del PRI

HERMOSILLO, Son., junio 23 (EL UNIVERSAL).- La coalición PRI-PVEM-PANAL impugnó el resultado de la elección de Agua Prieta, donde padre e hija contendieron por la alcaldía y una diputación local.

La alianza culpa al ex sacerdote Iván Bernal de provocar la debacle electoral de esta familia.

Se les conoce como la familia imperial de Agua Prieta, porque el matrimonio se alterna la alcaldía y una diputación local.

Vicente Terán Uribe, por cuarta ocasión contendió por la alcaldía de esta frontera, en tanto, su hija Irma Terán Villalobos debutaba en la política con la búsqueda de la diputación local del VII Distrito Electoral. Ambos fueron derrotados por el PAN.

El 13 de junio, la coalición Interpuso un recurso de queja sobre el resultado de la elección de ayuntamiento en el municipio de Agua Prieta, cuyos resultados finales del pasado 7 de junio, de acuerdo al Consejo Municipal Electoral, fueron 16 mil 858 votos a favor del PAN, en tanto la coalición logró 10 mil 508 sufragios.

La inconformidad de la coalición señala que se violaron los preceptos contenidos en la Constitución, en sus artículos 14, 16, 17, 35 fracción II, 41 fracción VI, 130 y 133, así como el artículo 14 de la Ley General de Asociaciones Religiosas.

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana el 24 de abril declaró procedente el registro de dicha planilla mediante el acuerdo IEEPC/CG/115/15.

Luego, el 11 de mayo el Tribunal Estatal resolvió un recurso de apelación y ordenó la cancelación del registro de Iván Bernal y que el PAN, en un plazo de 72 horas, hiciera la sustitución de candidato.

Fue hasta el 27 de mayo, apenas una semana antes de que concluyera el término de la campaña electoral, cuando la Sala Regional Guadalajara resolvió el juicio promovido por Bernal SG-JDC-11246/2015 donde le confirmó que era inelegible.

Héctor David Ruvalcaba Gastélum fue el candidato que sustituyó a Iván Bernal, y el 9 de junio se le entregó constancia de mayoría de votos, como alcalde electo por parte del Consejo Municipal Electoral.

Ahora, la coalición impugna el resultado de ambas elecciones tanto de alcalde como de diputado local, con el argumento de que Iván Bernal hizo proselitismo violando el código canónico y la Constitución.

Acusa agravio por parte del PAN y asegura que se trata de una estrategia perversa porque al inicio del proceso electoral empezó a posicionar el nombre de Iván de Jesús Bernal Zamora como "Iván Bernal", aspirante a la presidencia municipal, lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR