La familia como construcción y reconstrucción social: apuntes sobre la pertinencia del acogimiento familiar como medio de cuidado alternativo de Niñas, Niños y Adolescentes

AutorTatiana Esther Anaya Zúñiga
CargoLicenciada en Derecho y Maestra en Derecho Constitucional y Amparo por la Universidad de Guadalajara
Páginas6-32
Derechos Fundamentales a Debate/Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco 6
La familia como construcción y
reconstrucción social: apuntes sobre
la pertinencia del acogimiento
familiar como medio de cuidado
alternativo de Niñas, Niños y
Adolescentes.
The family as social construction and reconstruction: notes on the relevance of
foster care as an alternative care for children and teenagers.
Tatiana Esther Anaya Zúñiga1
Sumario: I. Introducción. II. Marco jurídico. III. La familia como principio
de construcción y reconstrucción social. IV. La fragmentación del núcleo
familiar. Un asunto social. V. Contexto Actual y Panorama Nacional. VI.
Reflexiones finales. VII. Bibliografía.
Resumen: Este artículo analizará - a partir de la perspectiva de la familia como
un principio esencial en el desarrollo integral del ser humano-, el acogimiento
familiar como un medio de cuidado alternativo pertinente y como una
respuesta regeneradora de los derechos de las infancias y adolescencias en el
camino hacia la desinstitucionalización residencial progresiva de niñas, niños
y adolescente en el país.
Abstract:
This text will analyze -from the essential principle of the family in
the human being development- the foster care option as an alternative care and
1 Licenciada en Derecho y Maestr a en Derecho Constitucional y Amparo por la Universidad
de Guadalajara. Se h a desempeñado en diversos cargos púb licos en Jalisco, así como docent e
universitaria y expositor a en diferentes centros universitarios de Jalisco y en el Supre mo
Tribunal de Justicia del Estado. Actualmen te desempeña el cargo de Consejera Ciudadana
del Consejo de la Judicatur a del Estado de Jalisco. tatiana.anaya@cjj.gob.mx
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as a compensatory response of childhood and adolescents rights in the way of
progressive deinstitutionalization of children and teenagers in the country.
Palabras clave: Convención de los Derechos del Niño, institucionalización
residencial, centros de asistencia social, acogimiento familiar.
Key-words:
Convention of Children’s Rights, residential institutionalization,
social assistance centers, foster care.
Introducción
En México, la situación de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA)
institucionalizados se encuentra en una posición ampliamente ignorada
debido, en gran parte, a la poca visibilidad sobre la cantidad de infancias y
adolescencias al auspicio de instituciones residenciales de asistencia social,
popularmente conocidas como “casas hogar”. Esta circunstancia doméstica
infantil, de acuerdo al Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF,
2013), es particularmente alarmante en la región compuesta por los países de
América Latina. Dicha situación se debe a que la institucionalización infantil
suele ser empleada como una medida “normalizada” cuando, en realidad, y
debido a las implicaciones que la separación del núcleo familiar tiene sobre
NNA, ésta debería de suscribirse exclusivamente bajo criterios de
excepcionalidad. En este sentido, el Fondo de Naciones Unidas para la
Infancia, estima una cantidad aproximada de más de 240,0002 menores en
esta situación a lo largo de la región mencionada.
Cabe destacar, que también se percibe una gran opacidad sobre la
sistematización de datos cuantitativos al respecto, por ejemplo, en México no
se cuenta aún con un método eficaz y confiable de sistematización y
recolección de datos, ya que sí bien la mayoría de las instituciones de
asistencia funcionan mediante convenio con el Sistema de Desarrollo Integral
para la Familia (DIF), sobre los cuales hay constancia, existen muchos otros
casos que no suelen estar regularizados por múltiples razones, por ejemplo,
hay instituciones de asistencia residencial que brindan atención particular a
grupos específicos (migrantes, mujeres adolescentes, mujeres víctimas de
2 Esta cifra es aproxim ada debido a la carencia de informaci ón específica en algunos países y
dentro de estos, “una falta de criter io único de sistematización” (UNICEF,2013).

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