FAMILIA 21 / Vacaciones en la recámara

AutorJesús Amaya

Por fin llegó uno de los momentos más deseados por niños y adolescentes: sus vacaciones.

Es un tiempo en donde las rutinas se rompen, como la hora de levantarse y acostarse, se minimizan las responsabilidades como las tareas escolares y se incrementan las actividades recreativas y de descanso.

Recuerdo mi niñez, las vacaciones eran para pasarla muy bien. Todas las mañanas nos íbamos al Círculo Mercantil Mutualista a nadar, jugar basquetbol, frontón y hacer pesas.

Y por las tardes, salíamos al barrio a jugar con los vecinos hasta la noche. La casa era para comer y dormir. Nuestras vacaciones eran afuera de la casa y al aire libre.

Hoy pasan los niños más tiempo en su recámara y frente a una pantalla que durmiendo. Ya no salen a los parques y menos a la calle por temor o por falta de tiempo para supervisarlos.

El biólogo John Medina, en su libro Brain Rules (Las reglas del cerebro), menciona la importancia de que los niños aprendan a enfrentar los riesgos del juego como entender peligros, enfrentar miedos, tomar buenas decisiones y superar frustraciones y retos.

Estos aprendizajes le ayudarán a desarrollar las habilidades de independencia, resiliencia, persistencia, esfuerzo y solución de problemas. Además, el juego libre les ayuda a tener mayor confianza en ellos mismos y un pensamiento creativo que los preparará para tomar responsabilidades de sus decisiones.

Ellen Sandseter, profesora universitaria de educación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR