FAMILIA 21 / A usar las tres palabras mágicas

AutorJesús Amaya

El sociólogo alemán Norbert Elias afirma en su ensayo "Los cambios de estándares europeos de conducta en el siglo XX" que los padres están sufriendo una confusión en la educación de sus hijos y están produciendo una generación de adolescentes "ingrata y que menosprecia al mundo".

Ya no aprenden la cultura de la familia, la escuela o la sociedad, solamente entre ellos mismos, y sus modelos están en Facebook, YouTube o los videojuegos. Regresemos a lo básico.

Hace muchos años había un reinado con gran prosperidad y riqueza, pero lleno de rencor y malestar entre sus habitantes.

El rey, cansado de ver tanta perversidad, llamó a los sabios más ilustres de su reinado para conocer la verdad más importante: "¿Cómo abrir la bondad y el corazón de todos?".

Uno de ellos le recomendó: "Reparte tus riquezas entre ellos". Así lo hizo, pero encontró mayor avaricia. Otro le dijo: "Quita todas las leyes". Pero gobernó el caos y la delincuencia en su imperio. Y el último le aconsejó: "Promulga que solamente dos días de la semana será de trabajo y los demás de descanso". Pero se hizo presente la apatía y la depresión entre sus ciudadanos.

Cansado de esto, salió de su palacio y caminó entre las calles de la ciudad y le llamó la atención el griterío de un grupo de niños jugando.

Al acercarse, observó una felicidad que nunca había visto y escuchó las tres palabras mágicas que abrían el corazón de todos ellos: "Ándale, déjame jugar, por favor". "Gracias por dejarme jugar con ustedes". Y "Perdona por no invitarte". "No te preocupes y no te disculpes. Por favor, juguemos y gracias".

Al rey se le iluminaron los ojos e inmediatamente promulgó una nueva...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR