FAMILIA 21 / Tiempo para producir y crear

AutorJesús Amaya

Por el coronavirus pasaremos más tiempo en nuestros hogares y es natural que se puedan presentar estados de estrés, ansiedad, aburrimiento, soledad y hasta impulsividad por el confinamiento.

Sin embargo, grandes mentes como William Shakespeare e Isaac Newton realizaron trabajos grandiosos en momentos de crisis y aislamiento por las epidemias y cuarentenas que vivieron en su época, como la peste bubónica.

Existe evidencia de la cuarentena desde el Antiguo Testamento, cuando había normas para aislar a los leprosos y evitar su "contagio".

En el siglo 14 tomó mayor fuerza ante la peste bubónica y a los pasajeros que llegaban a Venecia los aislaban por 30 días. En el siglo 15 cambió el aislamiento a 40 días y de aquí surgió el concepto cuarentena que seguimos usando hoy en día.

En el siglo 16 llegó la gran peste a Inglaterra y cerraron todos los teatros en 1593 (como ha ocurrido hoy con los cines) lo que obligó a Shakespeare a encerrarse en su casa y aquí es donde creó producciones como "El Rey Lear", "Macbeth" y "Antonio y Cleopatra".

Estas obras tienen un corte dramático por las circunstancias de la pandemia.

Cuando era pequeño sus hermanos mayores fallecieron contagiados por el virus. Por esta razón, Shakespeare tomó muy en serio el encierro y duró meses sin salir a la calle.

Cuando llegaron estas pandemias, Isaac Newton estudiaba en la Universidad Trinity en Cambridge.

A pocos meses de graduarse tuvo que dejar la universidad para aislarse en su casa.

En los siguientes meses desarrolló sus trabajos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR