FAMILIA 21 / Signos de alerta

AutorJesús Amaya

El Instituto Nacional de Salud Pública de México reportó el año pasado que más del 25 por ciento de la población nacional enfrentará en algún momento de su vida alguna enfermedad mental.

Cada año mueren más de 5 mil personas por trastornos mentales. En los últimos 10 años ha crecido un 400 por ciento el número de pacientes atendidos por adicciones y en los últimos 25 años el crecimiento ha sido de un 2000 por ciento.

El padecimiento de mayor incidencia, tanto a nivel mundial como nacional, es la depresión. Hay cerca de 400 millones de personas de todo el mundo que padecen trastorno depresivo. Y cada vez se manifiesta en edades más tempranas, desde la niñez y adolescencia.

No quiero provocar una paranoia entre las familias, pero es fundamental que los padres estemos atentos a signos de alerta ante ciertas conductas de nuestros hijos que pudieran necesitar atención.

Hay señales que se pueden observar en actividades en casa, escuela y en diferentes ámbitos sociales, como los amigos, abuelos, primos y en el carro.

Todo cambio en su comportamiento, como hábitos de alimentación, reacciones impulsivas, aislamiento, baja de calificaciones y pérdida de interés es señal de atención.

Debemos mantener una comunicación abierta con nuestros hijos y si sienten que pueden lastimarse o lastimar a otros buscar ayuda profesional para una adecuada orientación y prevención. Aprendamos escuchar:

Señales de alerta físicas:

· Cansancio extremo

· Ojos enrojecidos

· Enfermedades continuas

· Pérdida de peso repentino

Señales de alerta emocionales:

· Hostilidad continua

· Negativismo

· Apatía hacia la vida y la escuela

· Irresponsabilidad

· Sentimientos de nostalgia, aislamiento, soledad y depresión

Señales de alerta en la escuela

· Preocupación de maestros y psicopedagogos por su disciplina, rendimiento académico y relación con sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR