FAMILIA 21 / Sentido de peligro

AutorJesús Amaya

El ajedrez ha sido una de las grandes pasiones de mi vida. Un tío me enseñó a jugarlo cuando tenía 10 años y a partir de entonces me ha cautivado. Cuando tengo oportunidad lo juego, pero no como me gustaría.

He tratado de profundizar sus efectos a nivel cognitivo y cerebral y he descubierto una relación muy positiva en desarrollar funciones ejecutivas como la planeación, memoria de trabajo, concentración. Algunos estudios afirman que jugarlo por varios años incrementa el coeficiente intelectual. Además, me gusta leer historia y anécdotas relacionadas a grandes ajedrecistas como Bobby Fischer, Judit Polgár y Garry Kasparov.

Hace poco más de 20 años por primera vez una computadora, Deep Blue, de la IBM, le ganó a un campeón mundial de ajedrez, Garry Kasparov, una partida. Al ser entrevistado sobre su derrota contestó: "La máquina demostró ser inteligente, no por su velocidad y eficiencia en las jugadas, sino por tener un sentido de peligro".

La capacidad de tener sentido de peligro es una habilidad instintiva de la naturaleza humana que nos ayuda a sobrevivir y alertarnos cuando una situación es amenazante hacia nuestra integridad. Sin embargo, observo que esta competencia está ausente en una gran cantidad de adolescentes. Su cerebro está diseñado para vivir recompensas en forma inmediata y tener experiencias nuevas sin importar su riesgo. Saben perfectamente las consecuencias de un alto consumo de alcohol, conducir con velocidad un automóvil o consumir algún tipo de droga.

Un pequeño no tiene sentido de peligro y la supervisión del adulto es importante para que no se lastime. Es importante para el bebé explorar y experimentar porque es un proceso de aprendizaje, pero el adulto debe vigilarlo. La razón de su supervisión es: "No sabe y no tiene sentido del peligro". Lo pongo con mayúsculas: "NO SABE".

Si no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR