FAMILIA 21 / ¿Quién se preocupa por ella?

AutorJesús Amaya

Muchas felicidades a las mamás el día de mañana. Sin embargo, lo ideal es que no sea un día al año, sino que cada minuto de nuestra existencia las recordemos y les demos las gracias por todo el amor que nos dan y han dado.

Esta semana un grupo de alumnas de la carrera de Educación y Psicopedagogía presentó su Proyecto de Evaluación Final. Ellas iniciaron su presentación con una oración que me hizo reflexionar: "Una madre se preocupa por su hijo, pero ¿quién se preocupa por ella?".

Si alguien me pidiera definir a una madre, lo haría de la siguiente forma: "Una mamá es una persona que tiene un amor infinito e incondicional hacia sus hijos y se entrega en cuerpo y alma por ellos sin importar los sacrificios y dolor que esto conlleve. Su vocación más importante es DAR: vida, amor, desvelos y muchas veces hasta su propia vida".

Cuando está embarazada, todos preguntan por su estado físico y salud mental. Sin embargo, tras el nacimiento la atención se centra en la niña o niño: "¿Cómo nació? ¿Cuánto pesó y midió? ¿Está comiendo y durmiendo bien?".

Pero, hay pocas personas que se preocupan por la mamá. El parto genera una gran cantidad de cambios y repercusiones en el cuerpo y cerebro de la mamá.

Ser madre es una de las experiencias más hermosas de la mujer. Dar vida y ver cómo tu hijo crece dentro y fuera de ti es maravilloso y un gran milagro.

También se dan grandes cambios fisiológicos durante el embarazo como después del parto, que pueden impactar a una mujer: aparición de estrías, cambios en los pechos, caída del cabello, aumento de peso y una pequeña barriga. Además, existe un alto riesgo de que sufran de trastornos emocionales por los cambios bioquímicos, psicológicos y sociales, especialmente las mujeres más vulnerables en sus estados de ánimo en el posparto.

A uno de los estados emocionales se le conoce en inglés como "Maternity blues" o "baby blues" y en español...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR