FAMILIA 21 / Niños: ¿están dormidos?

AutorJesús Amaya

Una de las cosas que preocupan a los padres es que sus hijos se duerman temprano y descansen lo suficiente para estar al 100 por ciento a la mañana siguiente.

En el 2012, el Centro de Investigación Pew, en Estados Unidos, publicó un estudio sobre el uso de tecnología entre niños y adolescentes.

Un dato que me llamó la atención es que los adolescentes envían, en promedio, 34 mensajes de texto después de acostarse, acentuándose así sus problemas de sueño.

"Esta generación tiene una mayor comunicación a través de la tecnología y menos 'cara a cara', ocasionando más sentimientos de soledad y depresión", afirma el estudio.

Me preocupa mucho el poco tiempo que la nueva generación duerme. Constantemente pregunto en mis clases a los universitarios el número de horas que duermen cada día y su respuesta constante es de 4 a 5 horas diarias. Pasan la mayor parte del tiempo en videojuegos, YouTube o redes sociales.

Esta semana un papá me envió por Facebook este mensaje: "Los adultos están regalando celulares a niños de 8 años en adelante buscando que no tengan que batallar. Esta adicción está dañando de forma acelerada a las familias, se acabó la comunicación, el compartir, el transmitir valores, delegándolo a las redes sociales con todos los problemas que sabemos".

La tecnología es algo inevitable y tenemos que aprender a utilizarla saludablemente. Nuestros hijos la descubren muy temprano y su uso puede transformarse de una dependencia necesaria para la vida a una adicción que puede llevar a su destrucción.

Enseñemos a nuestros hijos su buen uso, pero los adultos debemos poner el ejemplo.

Jenny...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR