FAMILIA 21 / Generación de hijos 'pobrecitos'

AutorJesús Amaya

Las últimas semanas he escuchado a padres, decenas de veces, definir a sus hijos con la palabra "pobrecitos". "Es que, pobrecito, no lo puede hacer porque no ha visto a sus amigos, no ha salido de casa, está aburrido", ... etcétera.

La pandemia ha obligado a muchos padres a cambiar sus estilos parentales hacia sus hijos: "Pobrecitos, no pueden ver a sus amigos, entonces los dejo que estén conectados hasta la madrugada, aunque sea noche de escuela"."Mi hijo jugaba videojuegos solamente el viernes, sábado y domingo y máximo dos horas. Ahora, a partir de la pandemia, juega todos los días más de cuatro horas ya que es la única forma que puede convivir con sus compañeros y amigos".

Entiendo que el aislamiento ha cambiado nuestras rutinas sociales y las exigencias hacia los hijos. Todos los papás queremos suavizar los efectos del confinamiento y verlos felices.

Muchos papás están preocupados por las consecuencias emocionales negativas que pueden afectar a los niños y adolescentes y creemos que dándoles más las evitaremos. Los papás se esfuerzan en darles muchas cosas y permisos en búsqueda de su felicidad. No quieren ser los "ogros de la película" supervisando y poniendo límites. La Dra. Jill Rigby, en su libro Raising unselfish children in a self-absorbed world (Niños sin egoísmo en un mundo egocéntrico), afirma que nuestros hijos no necesitan padres que los hagan felices sino capaces.

Existe el síndrome "reparatorio", explicado en nuestro libro Padres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR