FAMILIA 21 / Epidemia de soledad

AutorJesús Amaya

Esta semana se realizó la 125 Convención Anual de la Asociación Americana de Psicología (APA) en Washington, D.C.

La Dra. Julianne Holt-Lunstad, profesora del departamento de Psicología de Brigham Young University, dio ahí la ponencia "Social isolation, loneliness could be greater threat to public health than obesity" (El aislamiento social, la soledad puede ser una amenaza de salud pública mayor que la obesidad), afirmando que estar conectados socialmente con otros es una necesidad humana y de sobrevivencia.

Niños que son abandonados por sus padres y que carecen de contacto físico y emocional pueden morir. La Dra. Holt-Lunstad alerta de que cada vez más los adultos vivimos aisladamente.

En Estados Unidos casi el 40 por ciento de los mayores de 45 años sufren del trastorno de soledad crónica; muchos no están casados y el número de hijos ha disminuido enormemente.

Si a esto le sumamos que nuestros jóvenes tienen mayores experiencias sociales a través de medios digitales y pocas relaciones cara a cara tendremos una generación que en pocos años limitará sus interacciones a celulares y mascotas.

Según Julianne la soledad es detonadora de un alto riesgo de mortalidad prematura.

En su presentación, basada en 148 estudios, concluye que la conexión social y la relación humana reducen la muerte temprana en más de un 50 por ciento. La conclusión es que el aislamiento es tan peligroso como la obesidad.

Nos enfrentamos a una epidemia de soledad, pero no sólo en adultos sino en los mismos jóvenes a pesar de tener miles de "amigos" en redes sociales.

Hace 3 años terminé un estudio con más de 200 universitarios sobre sus mayores carencias y el 70 por ciento expresó sentir soledad.

Pero ¿cómo? Les...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR