FAMILIA 21 / Las cuatro epidemias del estudiante milenio

AutorJesús Amaya

Tengo casi 41 años de ser maestro y en los últimos tres años he observado un nuevo perfil en mis estudiantes universitarios: dispersos, sentido de la vida muy a corto plazo, baja tolerancia a las frustraciones, dificultad para mantener un esfuerzo constante, abandono de tareas ante el aburrimiento y dificultad, problemas comunes de depresión, ansiedad y estrés y adicción al celular, tableta, redes sociales, videojuegos, series de televisión y videos musicales.

Pudiera argumentar que nos enfrentamos a la generación más feliz de toda la historia, con más tecnología, mayor bienestar, mejor educación y con grandes avances científicos en todas las ciencias que previenen cualquier tipo de enfermedad física, mental o emocional.

Desafortunadamente, no es así.

Observo una generación más enferma que las generaciones pasadas. El Dr. Tim Elmore, presidente y fundador de Growing Leaders en Atlanta, Georgia, publicó esta semana el libro Stressed Out (Estrés Liberado) y define cuatro causas por las que el adolescente milenio está más vulnerable y frágil ante las presiones del mundo hoy:

  1. TIEMPOS SOBRESATURADOS

    Pudiéramos pensar que nuestros chicos tienen una vida cómoda y relajada. No es así. Necesitan estar alertas y responder a miles de mensajes todo el día. Están en clase tratando de entender la explicación del maestro y reciben un whats, esperan que el maestro se distraiga para leerlo y contestarlo y, mientras, pierden la concentración de la exposición. Consultan el whats y lo contestan y al regresar a clase se dan cuenta de que perdieron la secuencia y se abruman porque no entienden la lección. Esta situación sucede cada cinco minutos y al final de clase se sienten tristes y frustrados porque no pueden procesar tanta información al mismo tiempo: el maestro y los whats.

  2. EXIGENCIAS Y MUCHOS COMPROMISOS

    Educamos a estos estudiantes fastidiados de actividades al día: Entrenamiento de futbol, lecciones de canto, baile o teatro, clubes para hacer la tarea, clases de karate, taekwondo o boxeo y otras decenas de clases extracurriculares.

    Los padres tienen miedo que sus hijos sean mediocres y que los otros chicos sean mejores que ellos. Los padres ejercen una presión enorme para que sus hijos sobresalgan, por ejemplo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR