FAMILIA 21 / Amor light

AutorJesús Amaya

Se habla mucho de sentimientos, de pasión desenfrenada, de relaciones eróticas, pero muy poco del amor, por lo que hay mucha confusión.

A cualquier relación pasajera le llamamos "amor" y la confundimos con "sexo". No estoy diciendo que en el acto sexual no haya amor, hay un amor profundo y pleno. Pero no hagamos ver, especialmente en la televisión o en el cine, que toda intimidad sexual es amor. La podemos definir como pasión o deseo carnal, pero no amor. Está claro que en un mundo sin valores como en el nuestro, todo se vale, todo está permitido, todo está tolerado y lo más triste es que proyectamos a nuestros jóvenes que así deben ser para ser felices.

La semana pasada una mamá me envió un correo electrónico solicitando orientación: "Tengo un hijo de 14 años de edad y está 'quedando' con una niña de 13 años y me pregunta mi hijo: ¿La puedo abrazar? ¿Le puedo tomar la mano? ¿La puedo besar en la boca?

"Entiendo su preocupación. Todavía no son novios y además es pequeño para una relación seria.

"¿Hasta dónde llegar? Si le digo que no puede avanzar a segunda base porque es peligroso y te pueden poner fuera del juego. ¿Ya no me tendrá confianza para decirme las cosas? Pero si le digo que sí puede llegar a segunda base ¿no le estoy dando luz verde para llegar después a tercera y hasta home, aunque apenas es un niño?".

No debemos centrar nuestra preocupación en si le toma o no la mano o si la besa o no. Enseñemos a nuestros hijos que el amor humano es, como lo define Enrique Rojas en su libro El hombre light, un sentimiento de aprobación y afirmación del otro porque nuestra vida tiene un sentido de estar, compartir y vivir con el otro.

El amor es sinónimo de entrega. Cuando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR