'Faltó una visión metropolitana'

AutorManuel Durán

Entre los tres grandes pendientes que reconoce Marcelo Ebrard en su gobierno está no haber logrado una visión metropolitana compartida con el Estado de México y el Gobierno Federal.

A tres días de presentar su sexto y último Informe de labores, el Jefe de Gobierno desglosa en entrevista los pendientes que dejará a la Administración de Miguel Ángel Mancera, a partir del 5 de diciembre próximo, pero también subraya sus aciertos y traza su futuro político y profesional.

"No pudimos, no fue posible, tener una visión compartida, más allá de un ejercicio fiscal, respecto a la Ciudad de México-Valle de México-Gobierno Federal", admite.

Para ejemplificar esas diferencias, Ebrard comentó que mientras su Administración propone expandir el Metro hacia el Estado de México, del otro lado se apostó por los trenes.

"Ellos ¿qué hicieron? hacer suburbanos; que no funcionan, son muy caros y están financiados a fondo perdido. No pudimos armar una visión de desarrollo del Valle de México. La inversión de los últimos 12 años es muy limitada", describe.

En materia de Fondos Metropolitanos, recuerda, sólo lograron negociar con la Cámara de Diputados recursos adicionales para la nueva Línea 12 del Metro.

Y precisamente sobre la construcción del Metro, en un ejercicio autocrítico, Ebrard considera que comprometer tantos recursos fiscales en esa línea, que costó más de 21 mil millones de pesos, fue una apuesta muy grande.

"Muy arriesgada y nos concentró muchos recursos. No me arrepiento de haberla hecho sino que se pudo haber hecho distinto", dice.

También reconoce que no se pudo lograr la autonomía del DF.

"No logramos la Constitución, la autonomía de la Ciudad respecto a los poderes federales. Eso se deriva de una negociación en la que siempre estamos en desventaja, porque la mayoría en el Congreso no está de acuerdo. La idea vigente en el PRI fue que el DF es la Ciudad sede de los Poderes Federales", dice, al mencionar uno de los grandes pendientes.

Otro tema, agrega, la relación fiscal con el Gobierno federal, donde se requiere un nuevo acuerdo, pero que se ve difícil.

"Francamente creo que lo que va a venir es una idea 'anti-ciudad'. La pérdida de recursos se va seguir agudizando. Es más, se dice que el autor del cambio de esa fórmula es Luis Videgaray (coordinación de equipo de transición de Enrique Peña), pues...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR