'Faltó un plan de emergencia': damnificados por 'Agatha' en Oaxaca

OAXACA, Oax., junio 8 (EL UNIVERSAL).- En San Isidro del Palmar, agencia municipal de Santa María Tonameca, los daños tras el paso del huracán "Agatha" aún no se cuantifican. Desde las redes sociales, habitantes de la comunidad donde viven casi mil personas piden ayuda para subsistir los días siguientes.

Juan Carlos Velásquez Castillo, de la colonia Barrio Nuevo, en donde decenas de familias perdieron sus viviendas, vive en una casa de tabicón junto a su madre, Consuelo, de 60 años, y su abuela Matilde, de 85, quien no puede ver ni escuchar.

La familia Castillo tiene más de 40 años habitando en la comunidad y desde entonces, aseguran, no habían vivido un fenómeno natural que afectara tan severamente las viviendas. "El agua del río tapó por completo la casa", relata Velásquez Castillo a EL UNIVERSAL.

Dos días antes de que el huracán tocara tierra en la Costa, los pobladores de Barrio Nuevo fueron alertados por las autoridades municipales. Como pudo, la familia Castillo rescató algunas cosas de su vivienda, embolsó ropa y confió en que el huracán no fuera tan fuerte.

"Cuando nos dimos cuenta, no pudimos sacar nada, regresamos a rescatar lo poquito que nos quedó", dice el hombre.

En 1997, San Isidro del Palmar vivió el huracán "Paulina". En el transcurrir de los últimos 23 años, también pasaron otras tormentas y aunque el agua ha rebasado el metro de altura, su fuerza no había sido tan devastadora, relatan.

En los cuartos sólo quedó ropa y una mesa. La familia volvió a su casa a limpiar, pues las habitaciones quedaron inhabitables y sin luz; las láminas volaron y Juan Carlos tuvo que reparar el techo para que pudieran volver. "No nos ha llegado nada de ayuda", lamentan.

---Acusan falta de información

La localidad costeña es una de las que quedó incomunicada tras los efectos de las intensas lluvias que se registraron desde el lunes en territorio oaxaqueño. Los vientos tiraron los postes de luz, afectando la comunicación, pues el agua se llevó el puente que comunica al pueblo con Pochutla y los servicios básicos.

A pesar de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se instalaron plantas generadoras de electricidad, los pobladores de algunas zonas de San Isidro han denunciado que la ayuda está llegando tarde, pues no hubo un plan de emergencia para responder a las afectaciones en viviendas y el daño severo del patrimonio familiar.

Óscar Ortiz, uno de los damnificados, asegura que "no hubo información en su momento", por lo que las y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR