Faltó a Peña limpiar aduanas 11

AutorFrida Andrade

La limpia en aduanas y la reducción de los trámites de comercio exterior, se quedaron como los grandes pendientes en la Administración que está por concluir, coinciden expertos.

La corrupción en las aduanas es un tema que sigue vigente y se debe atacar, así como la simplificación de los diversos trámites que se tienen que hacer ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), expresó Alejandro Luna, socio de Santamarina y Steta a cargo del área de comercio exterior.

Octavio de la Torre, presidente de la firma TLC Asociados, resaltó que aún no está totalmente implementada la Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicano (VUCEM).

Esto provoca que no se pueda desarrollar la totalidad de los trámites en materia aduanera y que tampoco se haga de forma electrónica para que sean más ágiles, eficientes y durante las 24 horas, explicó el experto en el tema.

"Esta ventanilla única la iniciamos en el 2011, por decreto, y arrancó en el 2012. Al día de hoy no ha sido terminada, mientras que en países como Singapur, es una de las máximas potencias en términos logísticos; la ventanilla única la hicieron en 1986 y la terminaron en 1989", explicó de La Torre.

Agregó que no existe una ley que abarque a profundidad lo que se está viviendo en el comercio electrónico, pues no sólo es intercambio de cosas, sino también de servicios y datos.

Uno de los pendientes que tocará a la siguiente Administración federal resolver será la de continuar con la diversificación de mercados para no depender de Estados Unidos, pues México envía alrededor del 78 por ciento de sus exportaciones a ese país.

El experto consideró que es una de las tareas complicadas que se tienen en materia de comercio exterior, ya que también Canada, por ejemplo, tiene el mismo reto que México, ya que envía el 76 por ciento de sus exportaciones a Estados Unidos.

A pesar de los pendientes, en esta Administración se lograron modernizar tratados comerciales y ser parte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR