Faltará 35% de luz por escasez de gas

AutorKarla Omaña

De continuar la reducción en las importaciones de gas natural de Estados Unidos, en los próximos días México tendría un déficit de generación de electricidad de entre 25 y 35 por ciento de la demanda, advierte IHS Markit.

"Bajo el peor escenario, en el cual el sistema eléctrico en México no pueda recibir gas natural de Texas por un periodo limitado, IHS Markit estima un déficit de generación de entre 25 y 35 por ciento de la demanda total, debido a que estas plantas no pueden operar con combustóleo (como combustible alterno) y el suministro de gas doméstico y GNL es insuficiente para su operación por un corto plazo", expone la firma en un reporte.

En su documento, menciona que en 2020 la generación con gas natural representó 65 por ciento de la demanda total de electricidad del País, lo que requirió un consumo de 4 mil 500 millones de pies cúbicos diarios.

Actualmente, las importaciones de gas natural desde Texas rondan los 4 mil millones de pies cúbicos diarios y en los últimos días han caído más de 25 por ciento, según IHS.

"Si las importaciones caen aún más por debajo de los 4 mil millones de pies cúbicos diarios para mañana (hoy), esto pondría más presión en el sistema eléctrico requiriendo mayores niveles de racionamiento de gas natural a clientes industriales y de otra índole", puntualiza el reporte.

Agrega que las plantas de generación capaces de operar con combustóleo, como planea la CFE, podrían suministrar hasta 16 por ciento de la demanda total. Pero en 2020...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR