Faltarán 'refris' para cumplir con ley

AutorMoisés Ramírez

Mientras que las autoridades deciden si entrará en vigor la ley contra alimentos "chatarra" en las escuelas, la mayoría de las planteles públicos del País carecen de refrigeradores para mantener en buen estado los alimentos que la Secretaría de Salud propone que vendan las escuelas a partir del próximo ciclo escolar.

Alimentos como melón, sandía, papaya, pepino, jícama, jitomate, zanahoria, chayotes y combinaciones de frutas o verduras, jugos 100 por ciento de frutas y leche descremada sin azúcares ni edulcorantes son algunos que propone la dependencia que expendan las escuelas y que requieren una adecuada refrigeración.

Productores de los alimentos y fabricantes y distribuidores de equipos de refrigeración coinciden en esa dificultad ante el eventual retiro de los refrigeradores que mantienen las refresqueras y empresas de lácteos en los planteles al no poder vender sus productos y reconocer que les llevará varios meses enfrentar un alza en la demanda de los equipos.

Raymundo Cid, director general de Food Solutions, una de las principales empacadoras de vegetales precortados en el noreste del País, destaca que de no mantenerse la cadena de frío, en "el mejor" de los casos los niños podrían ingerir alimentos de baja calidad.

"La intención del gobierno es buena pero la mayoría de las escuelas públicas carecen de refrigeradores y ese es un gran problema que se va a venir porque sino hay una adecuada refrigeración las verduras y frutas se pueden echar a perder", comentó.

Fabricantes y distribuidores de equipos de refrigeración coinciden en que a la fecha la demanda de refrigeradores verticales de 1.80 metros- que son los más apropiados para las escuelas- se ha mantenido estable.

Magdalena Garza, director administrativo de Criotec, una de las más grandes fabricantes de equipos de refrigeración en el País, indicó que sólo están surtiendo los pedidos que ya tenían programados de sus clientes, entre ellos empresas de lácteos y refrescos carbonatados, entre otros.

Guillermo Cortés, gerente de la distribuidora de equipos de refrigeración Cortéz y Cía, una de las más importantes en el noreste, apuntó que el costo del refrigerador vertical de 1.80 metros de una puerta oscila en los 12 mil pesos.

Garza, de Criotec, reconoció que, de venirse una fuerte demanda de ese tipo de unidades de refrigeración, será muy complicado atender de manera inmediata.

Explicó que las cuatro principales empresas fabricantes que integran esta industria cuentan con capacidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR