Faltan técnicos en salud

AutorAna Cristina Vargas

Un déficit de ingenieros biomédicos ha generado en los hospitales del País falta de equipo médico para atender la salud, coinciden especialistas.

De acuerdo con el Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (Cenetec), de mil 120 hospitales públicos de segundo y tercer nivel en México, sólo 73 cuentan con departamentos de Ingeniería Biomédica.

"El plan de salud de 2006 habla de tener un ingeniero biomédico por cada 25 camas. Basta sacar la cantidad de camas que existen en los hospitales de tercer nivel para ver que tenemos una gran deficiencia de ingenieros biomédicos", señala Eduardo García García, vicerrector de Ingenierías de la Universidad del Valle de México.

"Yo creo que una de las principales razones por las cuales no se llega a la cifra es por un desconocimiento quizá del campo en el que se desarrolla el ingeniero biomédico, a todo lo que se puede dedicar", indica, por su parte, María Barrera Esparza, directora de carrera de Ingeniería Biomédica en el Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México.

Apoyar las etapas de prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación con soporte tecnológico es el objetivo de los profesionistas de este campo.

"El futuro de la medicina va a estar reposado en las tecnologías que se puedan sumar a la par del médico para que tome mejores decisiones", sostiene García García.

Sin embargo, Barrera Esparza considera que aún no hay una eficiente distribución de estos profesionistas a nivel nacional.

"La mayor parte de los ingenieros biomédicos están concentrados en la Ciudad de México, entonces hace falta que se desarrolle en los demás estados", apunta.

De acuerdo con Cenetec, a nivel nacional hay ingenieros biomédicos en 13 estados.

El programa comenzó a impartirse en México desde 1974 en la Universidad Iberoamericana y es considerado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) como una de las carreras del futuro.

Actualmente 40 universidades ofrecen el programa y, según datos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), para 2006 habían egresado aproximadamente mil 303 jóvenes.

"Es un área de oportunidad y eso refleja el crecimiento de la carrera, aunque todavía no se llega a la cifra que pide la Secretaría de Salud", reconoce la académica.

¿A QUÉ SE...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR