Faltan Secretarios con posgrado

AutorAdán Tamariz

Mientras en Estados Unidos el 84 por ciento de los Secretarios del Gobierno federal cuenta con estudios de posgrado, en México es el 60 por ciento, apenas rebasado por Chile, donde estos funcionarios representan el 65 por ciento.

Si bien, el número de titulares de dependencias federales con maestría ha aumentado 22 por ciento en las últimas décadas -desde 1988-, el porcentaje por sexenio no ha pasado del 59 por ciento.

En la Administración de Carlos Salinas de Gortari, Presidente de México de 1988 a 1994, el 37 por ciento de sus Secretarios tenía maestría; ahora, en el gabinete de Enrique Peña Nieto, representan el 59 por ciento.

A decir de Sergio Bárcena, director de los programas de Derecho y Ciencia Política en el Tec de Monterrey campus Ciudad de México, estudiar un posgrado no garantiza una mejor toma de decisiones, pero sí ayuda.

"Al menos, aumenta la propensión de que se tomen decisiones más calculadas y razonables, pero eso no significa que lo garantice", señala.

"La ventaja de contar con alguien muy preparado en una Secretaría es que la posibilidad de resolver problemas técnicos y de plantear directrices de política pública aumentan exponencialmente. Una persona con esa preparación tiene la capacidad de construir y evaluar planes y programas".

Sin embargo, agrega, hay Secretarías que demandan, más que un conocimiento técnico aplicado, una capacidad de negociación política y de establecer o contar con contactos en distintas áreas, como podría ser la de Gobernación.

De acuerdo con Marco Fernández Martínez, investigador de México Evalúa, otras dependencias que demandan secretarios especializados son la de Hacienda, Desarrollo Social y Educación.

"El conocimiento puede ser muy útil para procesar una serie de políticas públicas, pero tampoco podemos caer en la tentación falsa de la tecnocracia, pues no garantiza en sí mismo buena política pública. El problema sustantivo es un problema de ética en el servicio público", advierte.

"En muchos casos, lamentablemente, lo doctor o lo maestro no ha quitado lo deshonesto".

De los Secretarios que trabajaron con Ernesto Zedillo, Presidente de 1994 a 2000, el 58 por ciento estudió una maestría. En el sexenio siguiente, con Vicente Fox, sólo la mitad de su gabinete tenía ese grado académico.

Con Felipe Calderón (2006-2012) el porcentaje de titulares de dependencias federales con maestría fue de 59 por ciento.

José Antonio Meade, Secretario de Desarrollo Social y quien encabezó otras Secretarías tanto en el gabinete actual como en el de Calderón, coincide en que los estudios de posgrado no garantizan una exitosa gestión política, pero sí aportan.

"Contar con esos estudios puede resultar muy valioso porque dan mayor profundidad a lo que se aprende tanto en la carrera como en el trabajo", señala el doctor en Economía por la Universidad de Yale.

"Las responsabilidades de un Secretario exigen una sólida preparación. Una parte de esa preparación se adquiere en las aulas universitarias; la otra, en el desempeño profesional. En mi opinión, son experiencias complementarias".

De acuerdo con una estimación realizada por REFORMA, que contempló información de 161 Secretarios de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR