Faltan reglas ambientales

AutorFrancisco Cepeda

La ausencia de reglamentos en materia ambiental ha resultado conveniente para el Gobierno porque queda a su entera decisión cómo castigar a una empresa, coincidieron expertos legales y representantes empresariales.

Luis Vera, abogado ambientalista, dijo que a pesar de la existencia de leyes que norman el comportamiento ecológico del sector privado, los reglamentos actuales no son suficientes para la aplicación correcta de dicha ley.

"Cuando la ley es aplicada en forma punitiva, y a discreción, y dependiendo del humor, y del criterio del inspector, es una ley mala", expresó Fernando Gutiérrez, director del Instituto de Protección Ambiental (IPA) organismo de la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) de Nuevo León.

La autoridad queda libre de impugnar a un empresario con multas no tabuladas y cuando éste se defiende, explicó, prácticamente gana todas porque la ley no está clara.

"La ley dice que hay que limpiar la contaminación del suelo pero no hay reglamento o norma que diga en qué forma y que especifique a partir de cuánto es la contaminación", indicó Vera.

La indefinición de la ley es aprovechada hasta por empresas trasnacionales que pelean para no pagar las multas, aunque en la defensa gasten más que el monto de la sanción.

El abogado explicó que esto es por dos razones: al efectuar el pago están tácitamente aceptando la falla, y si reinciden es clausura, y porque saben que pueden ganar por una falta de formalidad de la ley.

El Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, recientemente declaró inconstitucional todo el esquema de sanciones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por una laguna legislativa que ha permanecido intacta en los últimos 15 años.

Jesús Becerra, subprocurador jurídico de la Profepa, reconoció que las sanciones económicas están en un catálogo y el funcionario las aplica a su libre albedrío porque la ley no señala una sanción específica para cada conducta.

El rango de multas va desde 20 días hasta 50 mil días de salario mínimo, es decir, desde 904 pesos hasta los 2.2 millones de pesos.

Por ejemplo, en abril pasado, la delegación de la Profepa en Nuevo León, aplicó una multa de un millón de pesos a una pedrera en el municipio de Cerralvo por carecer del estudio de impacto ambiental, lo cual es un tipo de una irregularidad grave.

Datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) indican que de las 100 mil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR