Faltan refacciones y aumentan 30%

AutorMoisés Ramírez

Una escasez de autopartes y refacciones ya provocó que suban de precio un 30 por ciento y se espera que suban un 15 por ciento más.

La Asociación Nacional de Representantes Importadores y Distribuidores de Refacciones y Accesorios para Automóviles (Aridra) reveló que distribuidores de autopartes en el País están recibiendo de sus proveedores extranjeros, sus principales abastecedores, 30 por ciento menos en promedio de los pedidos de resurtido y en algunos casos es hasta 70 por ciento menos.

Aparte, en un sondeo EL NORTE confirmó la escasez en cadenas refaccionarias en el área metropolitana de Monterrey.

Antonio López Díaz, presidente de Aridra, explicó que la escasez deriva de la disrupción que enfrenta la cadena global de suministro que está retrasando las importaciones de China, Japón, Corea y Taiwán, principales países proveedores de componentes para motor.

Añadió que en los últimos 12 meses dicho desabasto ha provocado un encarecimiento promedio de al menos 30 por ciento en las refacciones y anticipó que en el primer semestre del presente año subirán cuando menos un 15 por ciento más.

Además, abundó, el alza es resultado del fuerte aumento en los costos de los contenedores transportados vía marítima, los cuales cotizan hoy en hasta 18 mil dólares cada uno, frente a los 3 mil 500 dólares previo a la pandemia.

Pero también lo atribuyó a los aumentos que aplicaron los productores por los mayores costos de energéticos que enfrentan en Asía y Europa.

Aridra, explicó López Díaz, agrupa a los principales distribuidores e importadores de refacciones automotrices en el País, quienes proveen a las refaccionarias, de las cuales se abastecen los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR