Faltan recursos en los penales

AutorLeticia Fernández

De acuerdo con los trabajos que realiza la Dirección Ejecutiva de Seguimiento a Recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos del DF, la situación que prevalece en los reclusorios es de carencias, deficiencias, violaciones a los derechos humanos.

Esto mismo ha provocado que los custodios sean insuficientes, haya saturación de presos y los empleados carezcan de material de trabajo.

Los servicios médicos sean deficientes, los alimentos estén mal preparados y los servicios de agua, luz y drenaje estén distribuidos irregularmente en los dormitorios, provocando riñas entre los internos para conseguir una mejor calidad de vida.

Por primera vez desde que fue creada, la CDHDF realizó un estudio sobre el sistema penitenciario en donde concluyó que los reclusorios padecían graves rezagos difíciles de revertir en el corto y mediano plazo.

"Las condiciones generales de vida en los centros de reclusión son atentatorias de los derechos humanos dadas las situaciones de insalubridad, hacinamiento y mal nutrición en que vive la población penitenciaria", indica el informe especial.

Para la CDHDF los reclusorios son focos rojos que deben ser atendidos por las autoridades penitenciarias, sobretodo ante el crecimiento poblacional que del 2002 a la fecha fue del 32 por ciento.

Estadísticas de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social del Gobierno capitalino indican que hace tres años...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR