Faltan químicos

AutorAdrián Basilio

El equipamiento es el adecuado, los resultados son certeros y también ya demostró tener capacidad para analizar más de mil 500 pruebas al año.

Pero al laboratorio antidopaje de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), ubicado en Villas Tlalpan del DF, sólo le falta aumentar su plantilla de químicos para acercarse más a la certificación internacional de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con Nelson Vargas, titular de la Conade, falta contratar a por lo menos 10 químicos especialistas en laboratorio para cumplir con la Norma ISO 17025, referente a la calidad y personal específicos para instalaciones médicas y de investigación, y en consecuencia cubrir las demandas de la WADA.

"Nuestro laboratorio tiene la capacidad para ser certificado, y lo que es una realidad es que ya tenemos un Comité Nacional Antidopaje, que es un gran avance", afirmó Vargas.

"Ahora bien, primero tenemos que cumplir con la norma, porque nos hace falta más personal. Ahorita tenemos 4 químicos especialistas y requerimos por lo menos de 15, y ya estamos viendo su contratación", comentó el funcionario.

Vargas dijo que ha cumplido con todos los requerimientos de la WADA, pero que tal vez el proceso de acreditación se ha estancado porque México no ha pagado la cuota que le exige y que considera muy alta.

"La Agencia no está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR