Faltan puentes en el Periférico

AutorLuis Fernando Reyes

El Gobierno del DF y las constructoras del segundo piso de cuota aún no reponen 17 de los 19 puentes peatonales del Periférico que retiraron para hacer la vialidad elevada y que prometieron tener listos en abril.

El retraso ha generado molestia entre los transeúntes, algunos de los cuales señalan que las estructuras metálicas provisionales que se colocaron para cruzar la vía son inseguras, endebles y mal diseñadas.

La Secretaría de Obras anunció que en abril serían repuestos los 19 puentes peatonales que fueron retirados durante la construcción del segundo piso de peaje.

Sin embargo, sólo 4 de esas estructuras -en Periférico norte- han sido repuestas; 3 más están en construcción y los otros 12 puntos donde estaban los pasos elevados no tienen ningún avance de obra.

En un recorrido, se pudo constatar que a lo largo del Anillo Periférico, en el tramo que involucró la construcción del segundo piso, aún están los restos de la escalinata de cuatro puentes que fueron removidos y cuya pedacería termina en el vacío.

Además, hay otros 10 puentes provisionales, de tubo y lámina amarrados con alambre. Las empresas encargadas de restituir los pasos peatonales son ICA, en el sur del Periférico, y OHL, en la zona norte.

"Están muy mal (los puentes provisionales), creo que fue muy irresponsable por parte de los ingenieros de la obra porque son gente que nunca los va a usar, y para nosotros, que los usamos, son muy peligrosos, los escalones están muy altos, son resbalosos", apuntó Claudia Xolalpa, usuaria de la estructura frente al Hospital Psiquiátrico Ramón de Fuente, cerca de Viaducto- Tlalpan.

El ancho de los escalones en los puentes metálicos es de 20 centímetros, mientras que en las estructuras de concreto es de 35 centímetros.

Además, el canto (la altura entre los escalones) llega a medir hasta 30 centímetros en los provisionales, cuando en los puentes fijos de concreto es de unos 20 centímetros.

"Son peligrosos e incómodos, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR