Faltan proyectos en Cultura del DF

AutorDora Luz Haw

El hecho que las delegaciones cuenten con políticas culturales coherentes depende de la "suerte" o el "azar". Es decir, si el destino coloca como responsables en el área a funcionarios con algún vínculo cultural o, por lo menos, con "buenas ideas", quizá éste logre impulsar proyectos que incidan en la demarcación; pero en algunos casos no es así, por lo que muchos fungen como "programadores" de actividades.

Tras charlar con los titulares de cultura de las 16 delegaciones capitalinas -entre los que hay químicos, músicos, maestros, campesinos, pintores, economista y comunicadores-, se evidencia que la forma de aplicar las políticas culturales es totalmente discrecional.

Existen desde proyectos como el de la delegación Azcapotzalco, que establecen lineamientos, objetivos e indicadores; hasta "planes" que se restringen a calendarizar actos artísticos.

La administración delegacional entrante tiene apenas dos meses y medio y nulos recursos para ejercer, razón por la que la mayoría de los funcionarios -entre quienes fueron ratificados los de Cuauhtémoc, Tláhuac y Miguel Hidalgo- justifican su falta de proyecto.

Al pedirles algunos detalles sobre su programación, coinciden en que las actividades que puedan realizar de aquí a que termine el año dependerán de su imaginación y de los contactos que logren establecer con otras dependencias y la iniciativa privada; ya que la administración pasada no dejó dinero en las arcas para ejercer.

En cuanto a los planes de largo aliento, todos tienen la intención de llevar espectáculos "culturales y recreativos" a los diferentes puntos de la delegación; sin embargo, son pocos quienes reconocen la cultura popular, los que buscan la participación de la comunidad, planean el rescate del patrimonio o han establecido vínculos con instancias que favorezcan el desarrollo cultural.

Los entrevistados aseguran tener una relación "estrecha" con la Secretaría de Cultura; pero cuando se les cuestiona en qué términos, la mayoría sólo menciona que se ven beneficiados con las actividades que les llegan del programa Arte por todas partes, así como por el proyecto de crear Círculos Culturales alrededor de los Libro-Clubes.

Reconocen que los desórdenes administrativos en este rubro provocan que la cultura siga a la zaga de las prioridades delegacionales. La única demarcación que cuenta con una dirección general en esta área es Coyoacán, las otras son: cuatro coordinaciones, ocho direcciones (algunas de ellas compartidas con deporte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR