Faltan programas contra el suicidio

AutorSantiago Vega

Los principales obstáculos para combatir el suicidio en la zona metropolitana están entre los encargados de luchar contra este fenómeno pues no se coordinan, tienen poco presupuesto y carecen de programas especializados para atender el problema.

En el 2005, 385 personas se quitaron la vida; la cantidad disminuyó para el 2006 con 363, mientras que en el 2007 fueron 390. Durante el primer trimestre de este año se han registrado 101 casos similares, según cifras del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

Durante el 2007, año en el que se registraron más suicidios en el último trienio, el promedio mensual fue de 32.50 casos. El promedio mensual en el 2008 es de 33.67 incidentes.

De continuar la tendencia, al finalizar el año se habrán registrado 404 suicidios, superando con 14 los ocurridos en el 2007.

Actualmente, el Instituto Jalisciense de Salud Metal destina 200 mil pesos para la elaboración de trípticos preventivos contra el suicidio, ya que la Red Interinstitucional de Prevención del Suicidio no cuenta con presupuesto propio.

El año pasado la cantidad fue de 120 mil pesos para la elaboración de los trípticos, lo cual es la única medida preventiva que se lleva a cabo.

MURAL publicó el 7 de marzo del 2008 que la Red nada más opera en la zona metropolitana y no existe una verdadera coordinación, pues dependencias como la Cruz Verde, Cruz Roja y el Servicio de Intervención en Crisis realizan el mismo trabajo, pero cada quien por su lado, duplicando así los servicios.

"Esa es una de las cosas que se tendrían que mejorar, como esa coordinación, el no duplicar esfuerzos, sino que el esfuerzo sea continuo", manifestó Mario Alberto Esparza Zamora, sicólogo del Centro de Evaluación Sicológica de la Universidad de Guadalajara.

"Que la coordinación sea más que un trabajo especulado".

Para Hilda Marchiori, directora de Derechos Humanos y Víctimas del Delito del Poder Judicial de Córdoba, Argentina, y quien ha investigado el tema del suicidio, las personas que toman la decisión de quitarse la vida se sienten vencidos.

"Por la falta de oportunidades la gente no ve una luz", sostuvo.

Fomentar estilos de vida saludables, una buena alimentación, la convivencia en familia, que los jóvenes tengan una forma de expresión cultural y promover el ejercicio son algunos de los proyectos que podrían ayudar a bajar el índice de suicidios, consideró Esparza Zamora.

Sin embargo, estas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR