Faltan más policías; crimen llena vacíos

AutorDaniel Gaspar

El crimen organizado se aprovecha de los vacíos de poder fomentados por el déficit de policías en 65 Municipios de Jalisco.

De los 14 mil 786 agentes que deberían tener los Municipios en la entidad, sólo cuentan con 12 mil 103, es decir, un 22 por ciento menos.

Con ello 65 Municipios incumplen con la recomendación de la ONU de que haya 1.8 agentes por cada mil habitantes.

Lo anterior de acuerdo con las nóminas más recientes de 122 de los 125 Municipios de Jalisco -sin contar a Villa Corona, Tala y Tonila, que no las tienen disponibles- y la estimación de población para 2018 de cada uno por parte del Consejo Nacional de Población.

Las Comisarías metropolitanas son las que tienen más carencias, Tlaquepaque encabeza la lista con 385 agentes faltantes, le sigue Tonalá con 338, Zapopan con 228, Tlajomulco con 227 y Guadalajara con 205 elementos.

Esos vacíos de poder los aprovecha el crimen.

Y así lo comprobó un abogado que en septiembre de 2017 acudió a Jamay para embargar una finca, propiedad de una empresa de semillas, medida ordenada por un juez civil derivado de un adeudo de 2 millones de pesos.

El litigante iba con el representante del juzgado y policías municipales, pero tras entrar a la finca, llegaron tres hombres con armas largas que se identificaron como de "La Plaza" y les dijeron que si embargaban el inmueble los matarían.

Los policías que los acompañaban salieron corriendo.

"Nos sentimos encuerados, en tierra de nadie, entre hombres salvajes", confesó el abogado, quien por seguridad pidió el anonimato.

Luego los de "La Plaza" dejaron ir al abogado, quien días después pudo embargar la propiedad... con apoyo del Ejército.

HOMICIDIOS AL ALZA

Según cifras de la Fiscalía estatal de los primeros 8 meses, 47 Municipios de Jalisco superaron en 2018 el número de homicidios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR